Educación y capacitación: el desafío de las mujeres rurales para el desarrollo de emprendimientos

La Red de Mujeres Rurales busca potenciar la visibilización y articulación de diversas realidades. Para ello se plantearon tres ejes de trabajo: conectividad, desarrollo local y ambiente.

|
13deNoviembrede2020a las14:47

La Red Mujeres Rurales surge en Argentina con el propósito de potenciar a las mujeres rurales a través de la visibilización y articulación de diversas realidades, para que la acción esté orientada al desarrollo sostenible. 

El puntapié inicial para la conformación del grupo fue el W20, en el marco del G20 en el año 2018, y en 2019 se firmó el acta fundacional de la Red, avanzando en la conformación de un espacio integrado por una rica diversidad de mujeres con distintas profesiones y ocupaciones: empresarias, productoras, científicas, docentes, comunicadoras, profesionales, empleadas rurales, referentes gremiales, entre otras,  conformando una verdadera red federal y colaborativa. 

Durante el 2020 la Red continuó consolidándose y con el apoyo de ONU Mujeres atravesó un proceso de redefinición de su identidad de marca e institucionalización. 

Actualmente la Red cuenta con tres ejes de trabajo: 

  • Conectividad (TIC): Educación y Capacitación
  • Desarrollo local: infraestructura y financiamiento 
  • Ambiente: buenas prácticas y cambio climático.

En el eje de trabajo de Educación y Capacitación se está trabajando en el armado de una propuesta educativa para mujeres que habitan en ámbitos rurales y barrios populares.

En primer lugar se desarrolló una encuesta virtual que tenía como objetivo conocer las necesidades/inquietudes respecto a capacitaciones. Se recabaron 212 encuestas que evidenciaron que el 52,8 % habitaba en el ámbito rural y el 47,2 % en pueblos o ciudades. Respecto al nivel educativo alcanzado se observa una gran diversidad.