Soja y maíz: con algoritmos e inteligencia artificial, invitan a productores a realizar una clasificación remota de sus cultivos

La iniciativa se enmarca en la necesidad de contar con herramientas que permitan monitorear los campos a distancia.

Por
Soja y maíz: con algoritmos e inteligencia artificial, invitan a productores a realizar una clasificación remota de sus cultivos
13deNoviembrede2020a las15:24

Matba-Rofex, junto a la Bolsa de Comercio de Rosario y la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, se encuentra trabajando en un proyecto agtech para relevar a través de imágenes satelitales soja y maíz en el departamento de General López, Santa Fe.

Según informaron, el proyecto también cuenta con importantes acompañantes, como INTA, Acsoja, Aapresid, CREA, Maizar, Asagir, Universidad Austral y Universidad de San Andrés, entre otros.

El objetivo es que los participantes puedan clasificar cultivos de verano presentes en imágenes satelitales. Para esto, se entrenará un algoritmo con la verdad de campo provista utilizando técnicas de inteligencia artificial.

"Los participantes tendrán la oportunidad de trabajar con la verdad de campo de cosechas previas que ha sido recolectada por la Bolsa de Comercio de Rosario y por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, y que será abierta de forma exclusiva para este concurso", destacan.

Además, se brindarán capacitaciones sobre cómo trabajar con imágenes satelitales para llevar adelante esta y otro tipo de tareas.

Desde Matba-Rofex añaden que la agricultura tiene una importancia estratégica en la economía argentina, siendo uno de los países líderes en el mercado mundial de granos, su potencial productivo se manifiesta tanto en la producción primaria como en la agroindustria.

"Es importante determinar qué cultivos se están sembrando, no solo para la optimización de políticas públicas y privadas en materia de inversión de recursos económicos, sino también para entender el impacto que estas decisiones tienen, y nuestra responsabilidad, en el cuidado del ambiente", consideran.

Bajo este marco, uno de los insumos fundamentales para estimar la cosecha consiste en salidas a campo, donde a través de la inspección ocular se registra el tipo de cultivo hallado en cada parcela. Posteriormente, esta verdad de campo se utiliza en conjunto con imágenes satelitales para extrapolar el tipo de dato a otras parcelas empleando diversas técnicas de aprendizaje automatizado.

Debido a la pandemia del Covid-19, la salida a campo para la obtención de esta información se ha visto afectada, lo cual presenta una gran oportunidad para desarrollar algoritmos que, usando inteligencia artificial en imágenes satelitales, logren clasificar los diversos cultivos en Argentina.

Contar con un método confiable de clasificación remota de cultivos es fundamental en países como Argentina, donde la extensión geográfica dificulta cubrir todas las zonas de interés de modo presencial, por lo cual, la relevancia del desarrollo de estas estas tecnologías se mantiene en campañas futuras, no solo baja condiciones especiales de pandemia.

"Es aquí donde se une la agricultura con la tecnología y da nacimiento el término agtech", concluyen.

 

Temas en esta nota

Seguí leyendo