Importante evento de inestabilidad con lluvias y tormentas: acumulados hasta la mañana de hoy

Se espera que la perturbación tenga preferencia de continuidad en dirección norte más que dirección este.

Por
Importante evento de inestabilidad con lluvias y tormentas: acumulados hasta la mañana de hoy
14deNoviembrede2020a las10:40

El ingreso de humedad a capas bajas de la atmosfera en las últimas jornadas junto con el ingreso de una perturbación desde el oeste suroeste, ha determinado un importante evento de inestabilidad con el desarrollo de lluvias y tormentas.

En efecto, con un atmosfera prácticamente saturada de humedad, el desarrollo de los primeros sistemas precipitantes fueron trasladándose principalmente desde el oeste en dirección este comenzando por la zona de Cuyo, específicamente la provincia de Mendoza, y lentamente en su movimiento ha dejado lluvias de importancia en una zona productiva muy postergada.

En el recorte de la Imagen Satelital puede observarse el conglomerado de tormentas de alto desarrollo cubriendo por estas horas toda la provincia de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. Sin embargo, cabe mencionar que esta formación viene consolidándose desde las últimas horas de la jornada de ayer afectando la provincia de San Luis, norte de La Pampa y sur de Córdoba.

Claro está, al desplazarse en forma lenta en dirección norte noreste la disponibilidad de humedad aumenta por lo cual alimenta el desarrollo en altura determinando un sistema robusto de tormenta con una importante extensión geográfica.

Se espera que la perturbación tenga preferencia de continuidad en dirección norte más que dirección este. Por lo cual, Santiago del Estero, norte de Santa Fe, Chaco y en menor medida Formosa, concentra hacia el día de mañana mejores acumulados. En la franja centro y sureste pampeana las lluvias tienen comportamiento más modesto, sin embargo, las recargas en esta región son más que bienvenidas.

Luego del pasaje de esta perturbación frontal ingresa una masa de aire con menor contenido de humedad y determina un moderado descenso de temperaturas, tanto mínimas como máximas.

Consultá los acumulados.

Temas en esta nota

Seguí leyendo