El Gobierno prorrogó por 60 días la prohibición de despidos y suspensiones

A través de un Decreto, este lunes se fijó que hasta el 29 de enero del 2021 las empresas no podrán tomar medidas de estas características sin justificación.

Por
El Gobierno prorrogó por 60 días la prohibición de despidos y suspensiones
16deNoviembrede2020a las06:40

En el marco de la pandemia, el Gobierno decidió prorrogar la medida que prohíbe los despidos y suspensiones sin causas. El Ejecutivo lo oficializó este lunes a través del Decreto 891/2020.

La normativa publicada en el Boletín Oficial establece que esta decisión es por 60 días. Cabe destacar que el 30 de noviembre vencía el decreto anterior.

El Gobierno argumentó que ante una crisis excepcional debe prorrogar la oportuna adopción de estas medidas. De esta forma busca asegurar que los trabajadores y las trabajadoras no pierdan sus puestos de trabajo.

El Decreto publicado fija el 29 de enero como nueva fecha límite. “Resulta indispensable continuar garantizando la conservación de los puestos de trabajo por un plazo razonable en aras de preservar la paz social”, argumentó el Gobierno.

El Decreto 891/2020 establece que prorrogar la prohibición de efectuar despidos y suspensiones sin justa causa y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor por el plazo de 60 días. 

La normativa aclaró que quedan exceptuadas de esta prohibición las suspensiones efectuadas en los términos del artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo. Al mismo tiempo, los despidos y las suspensiones que violen el decreto no producirán efecto alguno, manteniéndose vigentes las relaciones laborales existentes y sus condiciones actuales, explica el Decreto.

Estas medidas no son aplicables a las contrataciones celebradas con posterioridad a la entrada en vigencia.

Temas en esta nota

Seguí leyendo