El Ministerio de Agricultura creó la Unidad de Transversalización Perspectiva de Género para promover la igualdad

A través de la Resolución 228/2020, el ministro Luis Basterra conformó este espacio y argumentó que busca fortalecer un nuevo paradigma en la forma de concebir, planificar y ejecutar las políticas públicas.

Por
El Ministerio de Agricultura creó la Unidad de Transversalización Perspectiva de Género para promover la igualdad
16deNoviembrede2020a las06:59

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca creó la Unidad de Transversalización Perspectiva de Género que busca promover la igualdad y construir una “sociedad más justa”.  La medida fue oficializada en el Boletín Oficial a través de la Resolución 228/2020.

Este nuevo espacio dentro del ministerio busca tomar medidas radicales y positivas que compensen las desigualdades tradicionales y para construir a una sociedad más justa y resiliente, destacan los considerandos de la resolución. En este sentido, el ministerio argumentó que promueve la igualdad de géneros ya que es esencial en todos los ámbitos de una sociedad sana.

Ante estos argumentos, el ministerio creó la Unidad de Transversalización Perspectiva de Género y también la conformación de una Mesa Consultiva. “Busca fortalecer un nuevo paradigma en la forma de concebir, planificar y ejecutar las políticas públicas, en las que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca es competente, con enfoque de géneros y diversidades”, argumentó el Ejecutivo en la resolución.

La misma estará integrada por representantes de cada área de trabajo. 

Objetivos

  • Consensuar acciones para la incorporación de la perspectiva de géneros en el ámbito del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y sus organismos descentralizados y/o tutelados, utilizando indicadores a tal fin.
  • Establecer estrategias conjuntas para el monitoreo, a través de indicadores aplicables, del cumplimiento de la perspectiva de género, en la totalidad de los programas como así también los que se implementarán a futuro.
  • Articular con cada área sustantiva del citado Ministerio y con los planes de trabajo pertinentes a la temática.
  • Conformar una Mesa a efectos de mantener la comunicación, en forma permanente, con los representantes de los distintos organismos Nacionales, Provinciales, del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y organizaciones de la sociedad civil involucradas en la temática.
  • Promover jornadas de sensibilización, prevención, y erradicación de la discriminación y la violencia contra las mujeres y personas del colectivo LGTBI+, en todas las manifestaciones y ámbitos de la jurisdicción.
  • Asistir a las mujeres y personas del colectivo LGTB que padecen violencia en cualquiera de sus formas, y se desempeñan en el ámbito de la jurisdicción.
  • Asesorar, ante la solicitud, a las áreas temáticas específicas de las Provincias y del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en los temas inherentes a las competencias de la resolución.
  • Realizar el seguimiento y sistematización de los avances en la materia.
  • Desarrollar protocolos intra e interinstitucionales para la prevención, abordaje y establecer normas de comportamiento sobre la violencia de género, en el ámbito del precitado Ministerio y sus reparticiones.

Temas en esta nota

Seguí leyendo