Soja: con déficit hídrico, llueven las plagas y obligan a ajustar el manejo

En temporadas Niña como la que se pronostica este verano, la soja no sólo sufre en su desarrollo por la falta de agua sino también por una mayor presión de insectos. Estas son las recomendaciones de FMC para frenarlos.

Soja: con déficit hídrico, llueven las plagas y obligan a ajustar el manejo
16deNoviembrede2020a las15:52

El otoño y el invierno transcurrieron prácticamente sin lluvias en gran parte del país y la primavera continúa con un régimen por debajo del promedio histórico, a excepción del centro y sur de Buenos Aires. En ese marco, la preocupación que gana terreno de cara a la campaña gruesa, que está dando sus primeros pasos, es que este déficit hídrico se prolongue y se acentúe durante los meses de verano, para cuando se pronostica el accionar de La Niña.

Y ese temor no sólo se centra en que haya menor disponibilidad de agua para que tomen las raíces y alimenten las hojas y generen granos, sino también en que esta condición climática es predisponente para que la proliferación de plagas sea mayor a lo normal. “En años con menos lluvias y temperaturas más altas que lo normal, hay mayor presión de insectos sobre los cultivos, las plantas estresadas hídricamente son más vulnerables por ataques de plagas y los productos para controlarlas se comportan de una manera distinta” resume Daniel Igarzábal, Ingeniero Agrónomo y Director de Halcón Monitoreos.