Belgrano Cargas: con crédito de China, impulsan la fabricación nacional de 300 contenedores para granos

Lo anunció el ministro de Transporte, Mario Meoni, junto a su par de Defensa, Agustín Rossi y el presidente de la CIFRA. Planean la fabricación de 300 contenderos y 1000 vagones para potenciar el Belgrano Cargas.

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Belgrano Cargas: con crédito de China, impulsan la fabricación nacional de 300 contenedores para granos
17deNoviembrede2020a las18:08

El ministro de Transporte, Mario Meoni, y el ministro de Defensa, firmaron un Memorando de Entendimiento con el presidente de la Cámara Argentina de Industriales Ferroviarios (CIFRA) para la fabricación nacional de 300 contenedores graneleros y 1000 vagones de carga, 300 de los cuales serán producidos por Fabricaciones Militares, organismo dependiente del Ministerio de Defensa, y destinados a aumentar la flota de Belgrano Cargas. 

Durante el acto, también se llevó adelante la entrega de 10 vagones Tolva Granero 60 de trocha angosta producidos por Fabricaciones Militares en Río Tercero, Córdoba, con una inversión de 70 millones de pesos, para sumarse a la flota del Belgrano Cargas que recorre las regiones del norte y centro del país.

El anuncio contempla una inversión de 120 millones de dólares y se llevará a cabo, luego de un acuerdo de mejoramiento de condiciones del crédito con China, incorporando la financiación para la producción de 1000 vagones y 300 contenedores a fabricarse por la industria argentina.

Durante el acto, el ministro Meoni sostuvo: “Estamos trabajando muy fuertemente para rediseñar las redes troncales y poder, desde nuestra empresa constructora, Trenes Argentinos Infraestructura, llegar rápidamente para que estén operativos”. “Solamente este año se han licitado más de 7 mil millones de pesos en distintas obras, y eso hizo que a través de Trenes Argentinos Cargas este año ya tengamos un 20% más de carga respecto al año pasado, incluso con pandemia de por medio”, agregó.

El ministro de Transporte recordó que “en la gestión de Cristina empezaron a retomarse las operaciones de carga; cuando parecía que iban a arrancar con un importantísimo plan de inversiones, empezaron a decaer lentamente. ¿Por qué? Porque el gobierno de Macri creía en el desarrollo exclusivamente de lo privado”.

Finalmente, señaló: “Nos han endeudado en 110 mil millones de dólares, en los últimos 4 años. No hubo un solo peso de inversión en infraestructura ferroviaria, no hubo un solo peso en transporte. Todo lo que hubo fue dinero puesto al servicio del sistema financiero para que se fuera del país”, para luego concluir: “Nosotros queremos y trabajamos para tener un tren al servicio de la producción”.

El plan anunciado forma parte del Proyecto de Fabricación Nacional de vagones de carga en la República Argentina que se orienta a potenciar a las economías regionales e incluye 300 vagones tolva granera de trocha ancha; 400 vagones tolva granera de trocha angosta; 200 vagón Plataforma de 18 mts de trocha ancha; 100 vagón Plataforma de 18 mts trocha media; y 300 contenedores graneleros (containers para cargar grano).

Además, contempla el diseño y la construcción de los 2.000 bogies correspondientes para los 1.000 vagones, que también serán fabricados en la Argentina. Según el comunicado oficial, esta fabricación supone un avance importante en materia de desarrollo industrial para el sector ferroviario ya que estos bogies se suelen importar.

Según anunciaron, esta iniciativa generará 730 puestos de trabajo directos durante 30 meses en las plantas terminales y empresas fundidoras.

Por su parte, el ministro de Defensa nacional, Agustín Rossi, expresó: “Nunca pensé que iba a volver al Ministerio de Defensa y que todas las cosas que habíamos iniciado en el 2014/2015, iban a quedar absolutamente paralizadas como quedaron durante todo este tiempo. En esos años, soñamos con empezar a fabricar vagones en fabricaciones militares para el Estado argentino y para las distintas empresas de transporte. Soñamos, en el marco de un plan de recuperación de los ferrocarriles por parte del Estado nacional, que fabricaciones militares tuviera su rol y su oportunidad”.

Antecedentes

En 2013 se firmó un convenio marco entre Argentina y China que tuvo como principal protagonista a la firma China Machinery Engineering Corporation (CMEC). Este acuerdo binacional se conoció como el “Proyecto de reactivación del Belgrano Cargas”, producto del cual se importaron del país asiático un total de 3500 vagones y 107 locomotoras, que generaron un primer impulso a la mejora de las actividades nacionales ferroviarias de carga.

Ese mismo año se firmó una adenda de colaboración entre el Ministerio del Interior y Transporte y el Ministerio de Defensa para que a través de la empresa Fabricaciones Militares S.E se comience con la recuperación de infraestructuras ferroviaria, mientras que, al año siguiente, se firmó un convenio específico para la producción de 1050 vagones cerealeros pero un año después quedó sin efecto por decisión de la gestión de Mauricio Macri.

Finalmente, en julio de este año Daniel Vispo, presidente de TAC e Iván Durigón, representante de FMSE, firmaron una adenda para la finalización y entrega de los 10 vagones Tolva Granero 60 de trocha angosta para sumarse a la flota del Belgrano Cargas que recorre las regiones del norte y centro del país.

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