"Es engañoso": Carlos Iannizzotto fijó su postura y la de las cooperativas del agro sobre el impuesto a la riqueza
"En el universo de los afectados por la crisis están nuestros productores", destaca el titular de Coninagro.
El presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, reflexionó que "las situaciones complejas se encaran con una mirada integral. A las familias, personas y pymes que están en una situación límite, claramente debemos ayudarlas pero con empleo. En Argentina la presión impositiva es la que mas creció en el mundo en lo que va del siglo XXI, es decir en los últimos 20 años afrontamos un proceso de complejización de las condiciones productivas".
En este sentido, sobre el proyecto de ley sobre el impuesto a la riqueza Iannizzotto expresó que "es engañoso que se denomine «Aporte Solidario», cuando en realidad es un tributo y más específicamente un impuesto. Aquí no hay consenso ni métodos claros, entonces los caminos comienzan a ser angostos, pedregosos y en subida".
"La visión política de Coninagro es que el Estado aliente a los que invierten y producen, intentando remendar nuestra deuda externa y buscando una base sólida en los distintos estamentos, desde el potencial de las economías regionales, junto a pequeños y medianos productores, industrializar y comercializar con un Estado que apoye la actividad privada y a las pymes. Necesitamos que las políticas de Estado sean consensuadas, porque cuando hay consenso, ahí sí, surge la solidaridad", agregó.
"Estamos a favor de aportar, de una contribución única, especial y solidaria frente a un marco de emergencia. Lo que solicitamos es que sea consensuado, porque también en el universo de los afectados por la crisis están nuestros productores, por ello la intención es que se revise cómo se contempla al sector productivo y que se analice en la Ley", añadió.
Al mismo tiempo, Iannizzotto remarcó que "Coninagro no mira de reojo los problemas sociales, por el contrario, tiene una visión inclusiva en términos de generación de empleo, de igualdad de oportunidades, de diversificar la producción y regionalizar el país, desde la impronta del productor que cada día trabaja la tierra, siendo una de las formas más nobles de combatir la pobreza», dijo y agregó que: «Hemos destacado y presentado propuestas sobre el papel de la ruralidad, dispuesta a contener y recibir a familias afectadas por el déficit habitacional".
"Argentina tiene una altísima presión impositiva sobre los que invierten y producen, por caso, es el segundo país con mayor presión impositiva a las empresas, y si bien este impuesto grava a las personas físicas, todos sabemos que en el ámbito de la producción agropecuaria muchos campos productivos están a nombre de personas físicas y en sucesiones indivisas", agregó Iannizzotto.
"Tratar esto como un problema de ricos y pobres es plantear una dialéctica ideológica, las situaciones complejas se encaran con una mirada integral", sostuvo el dirigente.
"Aquí hay una contradicción, por un lado un Estado que quiere extraer de donde no hay, cuando muchos sectores están pidiendo moratorias".