Avanza la soja, el maíz y el girasol: cómo sigue la siembra tras las recientes lluvias

Luego de una mejora en la oferta hídrica cobra fluidez la siembra. Sin embarfo, se aguardan futuros eventos de precipitaciones para sostener el ritmo de las labores.

Por
Avanza la soja, el maíz y el girasol: cómo sigue la siembra tras las recientes lluvias
19deNoviembrede2020a las16:06

Soja

Precipitaciones registradas a lo largo de los últimos 7 días mejoran la humedad superficial en amplios sectores del centro del área agrícola.

A la fecha, se estima que un 28,8% de las 17.200.000 hectáreas de soja proyectadas para la campaña 2020/21 han sido incorporadas al ciclo productivo. 

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires destaca que, luego de una mejora en la oferta hídrica, cobra fluidez la siembra de soja sobre el Sur de Córdoba y San Luis. Dichas regiones han incorporado más de 470 mil hectáreas durante la última semana. Sin embargo, las mismas depende de futuros eventos de precipitaciones para sostener el ritmo de las labores.

Paralelamente, sobre el Centro-Norte de Córdoba y Santa Fe, el déficit hídrico durante el inicio de su ventana de siembra retrasó el avance de las maquinas. A la fecha, la región registra una demora interanual de casi -15 puntos con respecto al promedio histórico. Pese a esto, precipitaciones registradas durante el fin de semana mejoraron la humedad superficial y se esperan avances a lo largo de los próximos días.

Mientras tanto, sobre ambos núcleos, informando un adelanto interanual del 4,5%, la siembra de lotes correspondientes a planteos de soja de primera se encuentra próxima a finalizar. Aún restan por incorporar 549 mHa en ambas regiones, lo que representa un 17,5% del área proyectada para la campaña en curso.

Finalmente, la escaza humedad superficial comienza a limitar el avance sobre el Centro-Este de Entre Ríos. La región informa una demora interanual de -20 puntos porcentuales y aguarda por precipitaciones que contribuyan a destrabar las labores de siembra.

Ver también: Lluvias en 8 provincias: "No alcanzan para revertir la falta pero son cruciales para seguir con las siembras"

Maíz

Durante la última semana, la incorporación de lotes de maíz con destino grano comercial continuó a ritmo lento en el país. Gran parte de los cuadros sembrados se ubicaron en el sur de la provincia de Buenos Aires.

A la fecha ya se logró incorporar el 31,4 % de la proyección para la campaña 2020/21 de 6.300.000 hectáreas. Esta superficie representa en números absolutos, 200.000 hectáreas menos que las implantadas la campaña previa (Campaña 2019/20: 6,5 MHa).

 

Luego de registrar, un avance intersemanal de 0,2 puntos porcentuales, la demora interanual en las labores se eleva hasta los 14,3 puntos porcentuales.

Los cuadros más adelantados de maíz continúan expandiendo hojas bajo buenas condiciones sanitarias, pero con reservas hídricas ajustadas. Particularmente en el centro del área agrícola nacional, son necesarias nuevas lluvias para asegurar un buen crecimiento y desarrollo de estos lotes.

Por otro lado, la siembra de cuadros tempranos entró en su tramo final en las provincias de La Pampa y Buenos Aires. Sobre la provincia de Córdoba, los lotes tempranos se encuentran entre V2 y V7, mientras se relevan refertilizaciones nitrogenadas.

Hacia los Núcleos Norte y Sur parte de los cuadros poseen niveles de humedad de buenos a regulares, por lo cual se necesitan precipitaciones en los próximos días para mejorar el nivel hídrico. En las zonas Centro-Norte de Santa Fe y Centro-Este de Entre Ríos, se registran los cuadros más adelantados del cereal.

Hacia el sur del área agrícola se concentran las labores de siembra de planteos tempranos, mientras los lotes más adelantados expanden hojas bajo buenas condiciones.

Girasol

La siembra de girasol entra en la etapa final para el ciclo 2020/21.

A la fecha, el avance de siembra cubre el 94 % de las 1,4 millón de hectáreas proyectadas, luego de un progreso intersemanal de 5,5 puntos porcentuales. Las 85 mil hectáreas que restan por implantar se ubican en Buenos Aires y La Pampa, donde las lluvias de esta semana han demorado las labores.

En paralelo, mismas lluvias han favorecido a los cuadros implantados que estaban con humedad limitada.

Respecto a la humedad disponible se observa un aumento de 2 puntos porcentuales en la condición hídrica entre adecuada a óptima.

En el NEA, el escenario para el cultivo continúa siendo desfavorable. Los registros de precipitaciones fueron escasos y dado que ya transitan estadíos de desarrollo avanzados, las posibilidades de recuperación son escasas a nulas. Las estimaciones de rinde se ubican alrededor de los 10 qq/ha e incluso se estima que las hectáreas resignadas vayan en aumento en la medida que continúe el déficit hídrico.

Hacia el centro del área agrícola, el escenario presenta mejoras luego de las lluvias. A pesar de que los cuadros más adelantados del Centro-Norte de Santa Fe se encuentran cercanos a floración y quedaron con baja altura, el aporte de agua impulsará el crecimiento de los últimos sembrados, que aun se encuentran vegetando.

Finalmente, en la franja sur del área agrícola el cultivo transita etapas vegetativas (V1 a V6) en condición de normal a excelente en más del 95 % del área, con focos aislados de malezas e insectos. No obstante, si bien se están realizando resiembras en sitios donde hubo caída de granizo o planchado de suelo por excesos hídricos, las lluvias aseguran un óptimo inicio para el cultivo.

 

Temas en esta nota

Seguí leyendo