El dólar blue baja a $161, mientras que la escasez de oferta de dólares fuerza ventas del Banco Central

“Si la población no confía en el actual precio del dólar, si considera que va a subir y se asusta por la caída de las reservas, no le quedará más remedio que devaluar”, dijo un analista de Moody’s.

Por
El dólar blue baja a $161, mientras que la escasez de oferta de dólares fuerza ventas del Banco Central
20deNoviembrede2020a las13:33

El dólar blue cayó $2 hoy y cotiza en $161 luego de haber alcanzado un máximo histórico de $195 hace algunas semanas. Por otro lado, el Contado con Liquidación sube 0,9 % a $151,19 y el MEP avanza 1,4 % a $148,52.

Por otro lado, el mayorista sube apenas un 0,1 % a $80,36 y la brecha se ubica apenas por encima del 100%.

Reuters detalló que los mercados de Argentina operaban equilibrados el viernes a la espera de novedades sobre las negociaciones del Gobierno con el FMI tras una visita al país de una misión del organismo, en momentos en que los mercados globales están atentos a nuevos paquetes de estímulo, en medio de un aumento en el número de casos de Covid-19 y esperanzas en el desarrollo de vacunas.

“Al haber problemas financieros en muchos países emergentes, Argentina podría eventualmente beneficiarse de la voluntad general de encontrar mecanismos para postergar vencimientos y facilitar el refinanciamiento”, dijo Roberto Drimer, analista de la consultora de VatNet Research. Agregó que “sin embargo, ello requeriría una base de credibilidad, así que dependería de la mejor o peor suerte en el desarrollo de los procesos políticos y de la gravedad en la evolución de la pandemia”.

Las recientes medidas del banco central argentino (BCRA) y del Ministerio de Economía calmaron las presiones cambiarias, aunque las reservas del BCRA continúan cayendo en las últimas sesiones por la asistencia al mercado de cambios.

"La escasez de oferta (de dólares) fuerza ventas del banco central para atender la demanda mayorista del dólar”, comentó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio tras la apertura. En las últimas ocho sesiones el BCRA habría vendido alrededor de 400 millones de dólares, a razón de 50 millones al día, casi lo mismo que vendía en promedio el mes pasado, dijo una consultora.

Ver también: Dólar: cuántas reservas quedan y cómo se revalorizó la cosecha con la suba de Chicago

“Más allá de que sigue la presión sobre las reservas, el banco central extiende la estrategia de únicamente validar graduales deslizamientos en el dólar mayorista”, dijo Gustavo Ber, economista de Estudio Ber y añadió que “en cambio, los dólares financieros vienen reacomodándose al alza en las últimas ruedas, en busca de recuperar los 150 pesos por dólar”.

Las reservas netas de dólares del banco central de Argentina están en cero o cerca de cero, según analistas e inversores. La presión devaluatoria ha sido constante durante todo el año y se intensificó a medida que el Gobierno sigue marcando el camino para tratar de salir del déficit presupuestario, mientras que la inflación sube a cerca del 40% y la falta de confianza en las políticas económicas y monetarias pesan aún más.

“Si la población no confía en el actual precio del dólar, si considera que va a subir y se asusta por la caída de las reservas, no le quedará más remedio que devaluar”, dijo Gabriel Torres, analista de la agencia de calificación crediticia Moody’s.

El tipo de cambio oficial y controlado cayó un 25% este año, cerrando el jueves en poco más de 80 unidades por dólar, mientras que en el mercado marginal, o blue, opera a cerca de 160 pesos por dólar.

“Argentina se encuentra ahora en un peor punto de partida y en un camino más difícil para acumular suficiente liquidez para pagar futuros pasivos de deuda”, dijo en una nota Siobhan Morden, directora de estrategia de renta fija para América Latina de Amherst Pierpont Securities, en Nueva York.

“El stock de activos es ahora negativo (reservas de divisas líquidas netas) frente a más de 150.000 millones de dólares en pagos futuros de deuda en dólares”.

Las reservas brutas cayeron a unos 39.000 millones de dólares desde cerca de 43.000 millones hace un año y un pico reciente de 77.000 millones en abril de 2019, mientras que las reservas netas, restando los pasivos del banco central no en pesos, son mucho más bajas, dependiendo de la fuente.

“Es imposible que un Gobierno con los recursos limitados que tiene Argentina luche contra los fundamentos macroeconómicos”, dijo a Reuters Torres de Moody’s, quien ve controles cambiarios más estrictos “porque las reservas siguen cayendo, y dependiendo de la medida que se tome para las reservas netas, se acercan a cero o no están lejos de eso”.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, dijo a principios de este mes que Argentina, en medio de una negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para reestructurar deuda con el organismo por unos 44.000 millones de dólares, buscará un tipo de acuerdo con el organismo que requerirá un compromiso con reformas económicas estrictas.

Las reformas podrían incluir aligerar los controles de capital y dejar que el peso flote al menos más libremente, lo que podría frenar las presiones cambiarias.

“Se necesitaría una revisión de la configuración de la política monetaria, probablemente bajo la apariencia de un nuevo acuerdo con el FMI, para evitar un ajuste más desordenado de la moneda en el mediano plazo”, dijo en una nota el economista de mercados emergentes de Capital Economics Nikhil Sangran.

Temas en esta nota

Seguí leyendo