El proyecto que busca sumar contenidos de agro a los secundarios del país y acercar más jóvenes al campo: "No logramos vincular la educación con el mundo productivo"
Impulsan una iniciativa para que las escuelas impartan contenidos alineados con las demandas del sector agroindustrial; buscan potenciar las economías regionales formando a los jóvenes en las oportunidades laborales del campo

En un contexto donde el agro se consolida como uno de los sectores más competitivos y dinámicos de la economía argentina, surge una pregunta clave: ¿Está el sistema educativo formando a los profesionales que este nuevo escenario demanda?
La distancia entre el aula y el campo, cada vez más tecnológico, empieza a convertirse en una oportunidad perdida.
En esa brecha se apoya el proyecto que impulsa el diputado nacional por Buenos Aires, Javier Sánchez Wrba, una iniciativa que propone llevar la agrotecnología a todas las escuelas secundarias del país.
El objetivo no es solo actualizar contenidos, sino despertar vocaciones, generar nuevas oportunidades laborales y potenciar el desarrollo del sector a través del conocimiento. En otras palabras: formar a los jóvenes que van a protagonizar el futuro productivo del país.

El agro en los secundarios: cómo nació la iniciativa
La idea fue desarrollada junto a la Fundación Barbechando, la Fundación FLOR y con aportes técnicos de CREA. Propone lineamientos generales que serán adaptados por cada provincia a través del Consejo Federal de Educación, con apoyo del INET.
¿Qué problema busca resolver este proyecto?
Javier Sánchez Wrba: Lo que identificamos es que hay una brecha entre lo que se enseña en los colegios y la oferta laboral. El agro ofrece enormes oportunidades que hoy no se están aprovechando porque no logramos vincular la educación con el mundo productivo. Lo que proponemos son lineamientos generales para que, a través del Consejo Federal de Educación, las provincias puedan adaptar los contenidos según su matriz productiva. No es una bajada de línea ni un enlatado. Y en este contexto mundial, es vital para un sector que explica el 60% de los ingresos por exportaciones.
¿Qué tipo de contenidos propone incorporar?
JSW: Biotecnología, agricultura de precisión, manejo de datos, economía circular, energías renovables, maquinaria inteligente. Pero no es un contenido cerrado: cada provincia lo podrá adaptar según las posibilidades laborales que surjan en cada región. El carácter del proyecto es, fundamentalmente, federal.

