El Gobierno anticipa una caída del 14 % en la cosecha de trigo y una exportación de 10 millones de toneladas

El Ministerio de Agricultura actualizó el informe mensual de estimaciones agrícolas.

El Gobierno anticipa una caída del 14 % en la cosecha de trigo y una exportación de 10 millones de toneladas
24deNoviembrede2020a las07:28

El Ministerio de Agricultura publicó una nueva edición mensual del informe de estimaciones agrícolas, anticipando una caída del 13,9% en la cosecha de trigo 2020/21, que caería hasta los 17 millones de toneladas contra los 19,75 millones de la campaña anterior.

El relevamiento destaca que el trigo se vio afectado en varias zonas, por la falta de lluvias. Al 19/11 se lleva cosechado el 17% de la superficie viable a nivel nacional vs 18% del ciclo precedente. En la región del NOA la cosecha se encuentra prácticamente finalizada, restando algunos lotes en la provincia de Salta.

Por otro lado, se inició la cosecha en el centro norte de la provincia de Santa Fe, siendo el avance promedio en toda la provincia del 22%. En la provincia de Entre Ríos el avance es del 21% y en la provincia de Córdoba del 11% habiéndose levantado los primeros lotes en el norte provincial. Aún no comenzó en las provincias de Buenos Aires y La Pampa.

A excepción de la región centro sur de la provincia de Buenos Aires que recibió lluvias a lo largo del ciclo del cultivo, en el resto de la zona triguera la falta de precipitaciones en las primeras etapas del cultivo y en el momento crítico de espigazón, sumado a algunas heladas tardías, determinó una merma en diferentes grados de los rindes potenciales del cultivo y pérdida de lotes que se destinaron a forraje o directamente se barbecharon para la siembra de gruesa.

Sólo el 2% de los lotes es calificado en estado Muy Bueno, 59% Bueno, 28% Regular y 11% Malo. El trigo pan se encuentra un 14% en floración, 50% en llenado y 36% en maduración. 

A continuación, el balance de oferta y demanda de trigo oficial:

En cuanto a la cebada, no se informan cambios en la superficie implantada con respecto al mes anterior, pudiendo sufrir variaciones luego del procesamiento de la información obtenida por el Método de Segmentos Aleatorios, operativo que se está llevando a cabo a campo en estos momentos.

El relevamiento destaca que los buenos rindes que se estiman se obtendrán en el centro – sur de la provincia de Buenos Aires permiten sostener una producción de unas 4,2 millones de toneladas: "En este mes se inició la cosecha en la provincia de Santiago del Estero, el norte de Córdoba y el sur de Entre Ríos y de Santa Fe".