Detectan 8 trabajadores en presunta explotación laboral en un campo de papa de Gonzáles Chaves

Los trabajadores fueron registrados en los organismos de la seguridad social horas antes de que llegaran los inspectores, cuando hacía por lo menos un mes que se encontraban trabajando de manera irregular.

25deNoviembrede2020a las12:43

La Delegación del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) en la Provincia de Buenos Aires realizó una fiscalización en un establecimiento de 120 hectáreas dedicado al cultivo de papa en la localidad de Adolfo Gonzáles Chaves, donde se encontraron 8 trabajadores migrantes de la provincia de San Luis en presunta situación de explotación laboral, en conjunto con la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), el pasado 18 de noviembre. 

“Las tareas de fiscalización constituyen uno de los pilares del Registro. De esta manera, buscamos asegurar el cumplimiento de la Ley y asegurar dignas condiciones básicas del trabajo rural, que como vemos en estas situaciones se siguen vulnerando”, afirmó el Presidente del RENATRE, Orlando Marino.

Cabe destacar que los trabajadores realizaban tareas de cosecha, como tractorista, peón general y cosecheros desde las 4 hasta las 12 horas y desde las 13 hasta las 20, todos los días de la semana.

Los trabajadores fueron registrados en los organismos de la seguridad social horas antes de que llegaran los inspectores, cuando hacía por lo menos un mes que se encontraban trabajando de manera irregular. Además, se pudo constatar que no contaban con elementos de protección personal, ni acceso a agua potable y energía eléctrica. Los lugares de vivienda eran precarios.