Estiman que la cadena granaria consumirá 2.000 millones de litros de gasoil en la campaña 2020/21

Lo dice un estudio de la Bolsa de Comercio de Rosario. Se espera una caída del 6% en el consumo de gasoil por la reducción del área sembrada y una menor cosecha.

Foto: @RobRybner

Foto: @RobRybner

27deNoviembrede2020a las15:53

La reducción del área sembrada y la estimación de una menor cosecha 2020/21 anticipan una caída del 6% en el consumo de gasoil por parte de la cadena granaria: se consumirían 2.000 millones de litros, por un valor próximo a US$ 1.514 millones.

Lo dice un informe realizado por la Bolsa de Comercio de Rosario conforme a la metodología utilizada por la entidad. El consumo de gasoil en el proceso productivo para la campaña 2020/21 ascendería a 883 millones de litros. En este caso, el consumo involucra el uso de combustible en las tareas de siembra, cosecha, laboreo, movimientos internos y transporte de insumos. Por otra parte, el posterior transporte de los granos vía camión y ferrocarril hacia acopios, industrias y puertos prevé un consumo de gasoil en torno a 1.120 millones de litros. Sumando ambos componentes, se estima que la cadena granaria consumirá en total 2.003 millones de litros de gasoil. 

El gasoil es un combustible de vital importancia para la actividad agropecuaria. Se utiliza para poner en funcionamiento la maquinaria que lleva adelante la siembra, la fertilización, la cosecha y otras tareas orientadas a lograr un mejor desarrollo de los cultivos, como así también para el traslado de las cosechas hacia fábricas, acopios y puertos. Así, la producción agrícola tiene un gran peso en el consumo de hidrocarburos en Argentina cada año. El informe de referencia excluye el consumo de gasoil para los procesos de industrialización de los cultivos.