Día del mate: 9 tipos y consejos para elegirlo

Cada 30 de noviembre se rinde homenaje a esta infusión milenaria y nativa.

Por
Día del mate: 9 tipos y consejos para elegirlo
30deNoviembrede2020a las10:42

Desde 2015 cada 30 de noviembre se celebra el Día Nacional del Mate. La relación de esta infusión con la cultura argentina, valores sociales e históricos generaron que el Congreso declare el día nacional.

El mate se volvió parte de los argentinos y logró durante la cuarentena aumentar el número de personas que lo consumen. La encuesta elaborada por la organización Yerba Mate arrojó que 4 de cada diez toman más mate que antes de la pandemia, 5 no cambiaron sus hábitos y solo 1 toma menos.

Pero para tomar un buen mate es importante contar con un buen mate, es decir un buen continente. Para ello la organización Yerba Mate elaboró datos y recomendaciones para lograr una correcta infusión.

Ver también: El consumo de yerba mate se potenció durante la cuarentena y abril fue un mes récord

En el mercado se pueden observar mates de calabaza, madera, metal, silicona, entre otros. Datos y consejos para elegir el que más te guste.

Mates de calabaza

Son los más utilizados; varían mucho en forma (tipo pera o poro, galleta) y tamaño porque provienen de una planta trepadora llamada Legendaria Vulgaris. Dependiendo del tipo de mate, se realiza un corte en la calabaza de forma que quede una forma de cuenco, y luego se limpia raspando la parte interior.

Es importante limpiarlos y secarlos bien, y curarlos al utilizarlos por primera vez. Un consejo: Los de boca ancha aseguran mateadas más rendidoras, ya que la yerba tarda más en mojarse. Los mates de calabaza pueden estar forrados de cuero, porcelana, hilos.

Plata o Alpaca 

Los de plata o alpaca son los indicados, explicaron desde la organización.  Están realizados a partir de calabazas seleccionadas.

Luego de teñidas, el artesano realiza y agrega el trabajo de ornamentación de metal. Estos mates son de Los Orfebres. Las virolas (cintura del mate) pueden decorarse utilizando incrustaciones en plata. Los mates de plata maciza llevan una técnica que implica diseñar y dibujar, fundir el metal, laminarlo, forjarlo para darle la forma y luego darle distintos tipos de acabado como cincelado o burilado (tallado con buril) y por último el pulido o bruñido de la pieza.

Madera

Existen de algarrobo torneado, palo santo, quebracho, roble. Se tiñen, tallan, y adornan de diversas formas. Según el tipo de madera, cada mate adquiere un sabor peculiar.

Los mates de madera adquieren un ligero sabor propio del árbol y es fundamental curarlos bien con manteca, aceite o grasa vacuna, para que no se quiebren ni acumulen humedad.

Lo más importante es que sean de maderas duras o semiduras y no muy aromáticas, que invadan de manera agresiva el sabor de los mates. ¿Las maderas más utilizadas? El algarrobo torneado, naranjo, cinamomo, cocobolo, palo de rosa (principalmente en Brasil, deja un aroma a rosas, limón y mandarina), quebracho y roble.

Metal

Algunos transmiten el calor del agua al tacto y otros se fabrican utilizando acero inoxidable en capas, las mismas aseguran que el mate no se caliente luego de varias cebadas y se dificulte la tarea del cebador cuando lo agarre. Las ventajas: son fáciles de limpiar y no necesitan curarse.

Vidrio o cerámica

Pueden estar forrados con cuero, su ventaja principal es que tanto el vidrio como la cerámica no absorben el sabor de la yerba y son fáciles de limpiar. “Hay que estar atentos a cambios bruscos de temperatura para evitar que no se quiebre en el momento de prepararlo y después al limpiarlo”, explicaron desde la organización.

Por otra parte, los mates de cerámica son muy frágiles y también hay que ir aumentando poco a poco la temperatura al cebar los mates, para que no se quiebren. 

Mates de silicona

Son los más modernos y también son fáciles de limpiar, explicaron. Los mates de silicona no fijan bacterias ni gustos, conservan el calor, son irrompibles y de fácil vaciado.

Sin embargo, desde la organización señalaron que el punto débil es que, al ser flexibles, se complica un poco agarrarlos y a veces se vuelcan, pero es cuestión de acostumbrarse. Pueden encontrarse una gran variedad de colores y diseños.

Mate de pomelo

Se utiliza la fruta ahuecada como mate, puede apretarse un poco al cebar para darle más sabor cítrico. Con esta combinación se aprovechan las virtudes antioxidantes de la yerba mate ‪‬ y la vitamina C del pomelo, fundamentales para fortalecer nuestras defensas en los meses de otoño e invierno.

Mates de polipropileno

Son resistentes a los cambios de temperatura, seguros y resistentes. Vienen en una amplia gama de colores y son muy fáciles de limpiar. 

Guampa o Asta

Está realizado con cuernos de animales vacunos.  El mate de asta vacuna era utilizado por los gauchos y arrieros, y actualmente es muy utilizado por los paraguayos para tomar tereré.

“Los mates de asta o de hueso deben dejarse en detergente 24 horas. antes de curarlo con yerba, para sacar la grasitud”, explicaron. Para fabricarlo se bruñe el trozo de cuerno obteniendo un producto transparente y terso como el vidrio. El extremo de mayor diámetro se cierra con una tapa de madera, y el más angosto se usa de boca.

Temas en esta nota

Seguí leyendo