El consumo de yerba mate se potenció durante la cuarentena y abril fue un mes récord

El Instituto Nacional de Yerba Mate informó que durante este mes se despacharon 24,3 millones de kilos en el mercado interno. De esta manera, abril se convirtió en el mejor mes de la última década.

Por
El consumo de yerba mate se potenció durante la cuarentena y abril fue un mes récord
01deJuniode2020a las07:01

El Instituto Nacional de Yerba Mate informó que durante la cuarentena el consumo de yerba mate aumentó. Durante abril se logró el récord de demanda en la última década, logrando que se despachen 24,3 millones de kilos al mercado interno.

Este incremento se dio en el marco de la pandemia y el aislamiento social, preventivo y obligatorio. El incremento de la demanda durante los últimos meses fue importante tanto en el mercado interno como externo. 

“En abril de 2019 el volumen despachado fue de 23,4 millones de kilos; es decir, un incremento del 3,67% en la medición interanual”, señalaron desde la entidad.

En lo que respecta a las exportaciones, los envíos al exterior se mantuvieron constantes. “En abril los despachos sumaron 3,08 millones de kilos, acumulando un volumen de 11,9 millones de kilos para el periodo enero – abril de 2020”, informaron desde INYM.

La pandemia generó complicaciones a la hora de producir y cosechar, pero el sector siguió trabajando con la aplicación de protocolos sanitarios. 

Tomar mates en tiempos de COVID-19

El mate fue una práctica cuestionada durante la cuarentena y en la que hay que tener especial cuidado. Desde el INYM realizaron una campaña informativa bajo el nombre “Tomá Mate, Tomá Precauciones”.

En este sentido, lanzaron recomendaciones para cuidar la salud de todos los trabajadores del sector y el producto. Además, brindaron consejos a la hora de tomar mate previniendo el contagio de coronavirus. 

Desde el INYM recomendaron un correcto lavado y asepsia de los utensilios:

• Raspá los residuos sólidos que pudiesen existir hasta que se diluyan con el agua.

• Enjuagá con agua potable (¡nunca reutilices el agua usada!).

• Desinfectá sumergiendo en agua caliente (80°C) por 1 min. o con lavandina (1 cucharada sopera por 5 litros de agua) por 5 min.

• Secá al aire, no utilices trapos que podrían estar contaminados

Temas en esta nota

Seguí leyendo