Diputados: el oficialismo no acompañó la moción para debatir los proyectos contra el delito rural

Juntos por el Cambio pidió incluir el tratamiento de los proyectos que buscan agravar las penas contra la rotura de silo bolsas, pero los votos no alcanzaron.

Por
Diputados: el oficialismo no acompañó la moción para debatir los proyectos contra el delito rural
01deDiciembrede2020a las08:15

Este lunes la Cámara Baja dio comienzo a una sesión especial para tratar diversos temas de interés, pero ninguno relacionado directamente con el campo. El aumento de delitos rurales durante 2020 con la rotura de silo bolsas, vandalismo, abigeato, entre otros hechos llevó a que diputados oficialistas y de la oposición presenten proyectos sobre el tema. 

Durante la sesión de este lunes, el diputado de Juntos por el Cambio, Pablo Torello, pidió una moción para tratar los proyectos que agravan las penas contra el vandalismo rural. Al no ser un temario dentro de la sesión ordinaria, el pedido debió ser puesto a consideración.

Ver también: 

Para que sea aprobado el pedido debe lograr tres cuartas partes de los presentes. En este momento fue que el oficialismo, a pesar de tener proyectos presentados, no acompañó la moción con 108 afirmativos y 127 negativos.

Ante este resultado, Torello sostuvo: “Lamentablemente no tuvimos acompañamiento para tratar en la sesión de hoy los proyectos que modifican el Código Penal para agravar las penas a delitos contra el sector agropecuario, en especial la rotura de silo bolsas”.

El delito rural tuvo su máxima tensión meses atrás cuando el incendio de campos comenzó a ser moneda corriente, incluso alcanzado a dirigentes de entidades gremiales. Al mismo tiempo, Torello sostuvo que la sociedad entera está al tanto de los ataques que sufrió el sector rural durante todo este año, fundamentalmente con la rotura sistemática de silo bolsas. 

“La respuesta que reciben los productores es la inacción total por parte de los tres poderes del Estado. Y desde el Congreso Nacional varios diputados que hoy votaron en contra, han presentado proyectos al respecto, lo que muestra que evidentemente buscaron solamente sacar alguna ventajita circunstancial”, argumentó el diputado.

Tras este resultado, la moción para tratar los proyectos fue denegada. De esta manera deberá ser incluida en el temario de las sesiones para poder ser debatida. 

El pedido del diputado Torello está reglamentado y es utilizado para tratar un asunto de urgencia o especial. Esto significa que para casos especiales la Cámara de Diputados se puede apartar de su norma básica de procedimiento y permitir un tratamiento distinto.

Temas en esta nota

Seguí leyendo