INCAGRO: en 2020, más de 600 personas se han capacitado de forma gratuita

El objetivo del Instituto es brindar mayores herramientas y profesionalización al personal de la rama acopio y cerealera.

INCAGRO: en 2020, más de 600 personas se han capacitado de forma gratuita
02deDiciembrede2020a las18:03

Hace apenas dos años, cuatro entidades del agro decidieron dar vida al Instituto de Capacitación Agropecuaria (INCAGRO) para contribuir a la formación de recursos humanos de la rama cerealera. En 2020, más de 600 personas se han capacitado en forma gratuita elevando la profesionalización del sector.

La agroindustria constantemente demuestra con hechos ser el sector más competitivo y dinámico del país. No solo es el principal generador de divisas, también incide fuertemente en el campo laboral: las cadenas agroindustriales generan 2 de cada 10 empleos privados a nivel nacional, es decir, más de una quinta parte de los trabajadores privados que dinamizan la economía provienen del agro y la industria. En ellos radica la responsabilidad de mantener los altos niveles de competitividad del sector, un desafío que depende en gran medida de la capacitación y que la Federación de Acopiadores, CONINAGRO, el Centro de Exportadores de Cereales y la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) decidieron asumir al crear INCAGRO.

El Instituto de Capacitación Agropecuaria (INCAGRO) nació a partir de la necesidad de brindar mayores herramientas y profesionalización al personal de rama acopio/rama cerealera. La propuesta educativa incluye la realización de cursos de duración anual, con dictados de clases virtuales y presenciales, y emisión de certificados de evaluación y asistencia. El Instituto se financia a partir de la contribución patronal obligatoria del 1% de los salarios básicos del personal comprendido en Convenio Colectivo de Trabajo 130/75, Rama Cerealera y está homologado ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

“Son las mismas empresas empleadoras quienes aportan por ley para que sus recursos humanos se mantengan entrenados y capacitados en una amplia gama de temas que hacen a la actividad. Disponer de contenidos de calidad y acordes a las necesidades actuales es un desafío que desde la Federación de Acopiadores de Cereales, CONINAGRO, el Centro de Exportadores de Cereales y la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) decidimos asumir. No solo se trata de formarse, sino de hacerlo bien y de la mano de los profesionales referentes en cada tema”, explica Raúl Dente, a cargo de la presidencia de INCAGRO.