Golpes climáticos: una encuesta a productores revela el impacto de la sequía, los incendios y las heladas

Un 60% de las empresas agropecuarias se vio afectada por la falta de agua.

Golpes climáticos: una encuesta a productores revela el impacto de la sequía, los incendios y las heladas
03deDiciembrede2020a las13:49

La última encuesta SEA (Sistema de Encuesta Agropecuaria) de CREA, realizada durante el pasado mes de noviembre en base a una muestra representativa de 1317 empresarios consultados, mostró que más de un 60% de los establecimientos experimentó en 2020 daños productivos por sequía en cultivos de invierno, mientras que otro 38% registró perjuicios a causa de heladas intensas.

El Movimiento CREA está conformado por más de 2.000 empresas agropecuarias que se proponen mejorar los resultados de sus organizaciones a través del intercambio de ideas y experiencias.

El relevamiento de SEA muestra que, debido a las adversidades climáticas, los rendimientos logrados o proyectados de trigo y cebada en el norte argentino, norte de la región pampeana y zona semiárida fueron o serán sustancialmente inferiores a los planificados inicialmente, mientras que en el sur de la zona pampeana se prevé una cosecha acorde a la esperada.

Por otra parte, un 10% de las empresas CREA resultaron afectadas en el último año por incendios. Los mayores incidentes ocurrieron en las regiones del NOA, NEA, Chaco Santiagueño, Norte de Santa Fe y Córdoba Norte.

Un 40% de los empresarios que registraron incendios reportaron daños en campos naturales, mientras que un 28% aseguró que perjudicó cultivos o pasturas, un 11% a componentes de la infraestructura del establecimiento y un 7% a bolsones con granos.