Federación Agraria pidió al INASE que actúe porque el uso propio de semillas está en peligro

Así lo referenció la entidad al emitir un comunicado, que puso de manifiesto la situación que atraviesa. Los productores denunciaron un avance en el cobro por regalías extendidas.

Por
Federación Agraria pidió al INASE que actúe porque el uso propio de semillas está en peligro
04deDiciembrede2020a las07:18

El uso de semillas propias es un tema de discusión que se trae cada vez que se habla de un nuevo proyecto de Ley de Semillas. A pesar de que hoy está regulada esta situación, la Federación Agraria denunció que el uso de semillas propias está en peligro. 

En este sentido, los productores señalaron que hay un avance del cobro de regalías extendidas. Ante ese contexto, la Comisión de Semillas de Federación Agraria Argentina manifestó que el Instituto Nacional de Semillas (INASE) no actúa como debiera.

Desde la comisión remarcaron que está vigente el derecho de Uso Propio Gratuito, consagrado en la Ley de Semillas y Creaciones Fitogenéticas y en UPOV 78. De esta manera, los productores pidieron una rápida intervención. 

Desde la comisión señalaron: “La flexibilización de derechos en favor de las grandes empresas, transnacionales en su mayoría, con una clara transferencia de recursos y propiciando su concentración, se refleja en el avance de condiciones de regalías extendidas en la mayoría de las variedades y la imposición de parte de la industria semillera, a través de contratos, facturas y de forma unilateral, compromisos a los productores que se ven reflejados en una renuncia a su Derecho de Uso Propio Gratuito”.

Al mismo tiempo, la comisión denunció que los productores reciben innumerables cantidades de mails, llamados telefónicos, cartas documento, notas y facturas, con condiciones estipuladas en el abuso de posición de la empresa proveedora de tecnología. “Existe una ausencia por parte del Estado para accionar en defensa del derecho consagrado al Uso Propio Gratuito”, señalaron.

“La soberanía tecnológica pertenece a toda la Argentina y los productores nucleados en la Federación Agraria, no estamos dispuestos a cederla”, detallaron los integrantes de la comisión.  Para finalizar, desde FAA pidieron claridad en las facturas de compra, transparencia en los mecanismos de control, y un Estado presente en la defensa de la ley y sus derechos consagrados.

Temas en esta nota

Seguí leyendo