Trigo: se sembró un 25 % menos que en 2019 y no se descartan más ajustes negativos en zona núcleo

Los satélites de la Bolsa de Comercio de Rosario arrojaron una caída en la superficie con este cultivo. Cabe destacar que el nuevo ajuste resta 100 mil toneladas a la producción de la región núcleo.

Por
Trigo: se sembró un 25 % menos que en 2019 y no se descartan más ajustes negativos en zona núcleo
04deDiciembrede2020a las07:56

El 2020 no fue el mejor año para el trigo. Las condiciones climáticas obligaron a los productores a realizar una menor siembra de trigo. 

El último informe de la Bolsa de Comercio de Rosario sostuvo que los satélites confirmaron una área de 250 mil hectáreas. Esta cifra reflejó un 25 % menos en esta campaña en relación a la anterior. 

Al mismo tiempo, estos números se traducen en 100 mil toneladas menos, según el primer trabajo satelital de la Bolsa de Comercio de Rosario. “La producción triguera no deja de recibir malas señales”, manifestó el informe de la Guía Estratégica para el Agro (GEA).

En este sentido, el trabajo satelital realizado por el equipo de la BCR tomó 500 puntos georreferenciados y se determinó 251.147 ha cultivadas con trigo en este año. “El ciclo pasado los satélites mostraron 330.000 ha con lo que se estimaba, hasta hace una semana, solo una baja de un 6%, es decir 310 mil ha, pero el ajuste resultó mucho más importante, se sembró casi un 25% menos que el año pasado”, aseguró GEA.

A esta situación se suma el impacto de la falta de agua a la hora de siembra impactó a un mayor nivel de lo que se esperaba en Córdoba y Santa Fe.  Por lo pronto las cifras de trigo se actualizan a 1,56 M de ha sembradas, y una producción que pasa de 4,17 a 4,07 Mt, destacaron desde la Bolsa de Comercio Rosario.

Por su parte, se está próximo a un fin de semana largo que presentará jornadas estables idóneas para trabajar en el campo. “Lo primero es que se va intentar terminar la cosecha de trigo, resta un 40% por trillar”, apuntó la BCR. 

En segundo lugar, desde GEA señalaron que podrán terminar las 100 mil has pendientes con soja de primera, la mayor parte de ellas ubicadas en el noreste bonaerense. “En Baradero falta sembrar un 30 a 40% del área, en el centro y sur de Santa Fe, como en Carlos Pellegrini o Bigand, quedan algunos pocos lotes aislados”, explicaron los técnicos.  

Temas en esta nota

Seguí leyendo