Rabia paresiante: piden no tocar a los animales en caso de advertir síntomas nerviosos
La rabia paresiante es una enfermedad epidémica y recurrente causada por el virus rábico transmitido por el vampiro común Desmodus rotundus.
En Chaco, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) recordó que la rabia paresiante es una enfermedad de denuncia obligatoria y que la vacunación al ganado es la principal medida de prevención para evitar pérdidas económicas y disminuir el riesgo de transmisión al ser humano.
Estos procedimientos y recomendaciones fueron difundidos en el marco de una capacitación realizada de manera virtual y presencial, destinada a personal abocado al cuerpo de Bomberos Voluntarios de las localidades chaqueñas de Las Breñas y Charata, Policía, del Ministerio de Salud Pública de la Provincia y de Boy Scout.
En el encuentro disertaron sobre prevención y detección de casos de rabia paresiante, Facundo Macias, coordinador de Sanidad Animal del Senasa y María de los Ángeles González de la Estación Experimental que el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) tiene en Las Breñas.
González explicó qué características presenta el vampiro, cómo se alimenta y dónde se refugia. Además, en la misma jornada Lucas Monzón, presidente de la Fundación Refugio Salvaje, expuso sobre identificación de especies de serpientes de importancia médica, prevención de accidentes ofídicos y primeros auxilios en caso de mordedura.