El Gobierno y el Consejo Agroindustrial avanzarán en la simplificación de trámites y la ley deberá esperar

La primera etapa de desburocratización incluirá 34 puntos.

Por
El Gobierno y el Consejo Agroindustrial avanzarán en la simplificación de trámites y la ley deberá esperar
10deDiciembrede2020a las06:34

Luego de la reunión pospuesta, el Gabinete Económico recibió al Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) para avanzar en el proyecto de ley y en la simplificación de trámites. Ambas partes acordaron seguir trabajando en 2021 y mantener las mesas técnicas conformadas.

Estas mesas permitieron encontrar una lista de 34 trámites que dificultan las exportaciones. Por este motivo, las partes señalaron que trabajarán para lograr una simplificación.

La reunión contó con dos aristas, por un lado, el objetivo a largo plazo de la ley y por el otro el corto plazo, la simplificación de trámites. De esta manera transcurrió el encuentro en el Ministerio de Economía.

En la mirada a corto plazo, ambos construyeron una primera agenda de simplificación con el objetivo de facilitar y eficientizar procesos de la actividad exportadora. Esta primera agenda comprende la identificación de 48 problemáticas de simplificación abarcando temas aduaneros, fiscales y de control sanitario (SENASA).

“Esta agenda de simplificación es un paso muy relevante hacia una modalidad de trabajo permanente en la medida que nuevas problemáticas se incorporen producto del entorno cambiante e innovador del comercio exterior argentino”, explicaron desde CAA. 

En la reunión se acordó trabajar sobre 34 puntos. También, señalaron que trabajarán en hacer públicas las problemáticas identificadas, los organismos responsables de las mismas y las fechas tentativas para alcanzar una solución.

“La solución de estas problemáticas posibilitará ahorro de costos al sector exportador, optimización de tiempos y federalización de la actividad exportadora”, argumentaron desde la agroindustria. Al mismo tiempo, destacaron que las herramientas para lograr estos objetivos vienen de la mano de la simplificación de trámites y posterior digitalización mediante el desarrollo de sistemas. 

En cuanto a la ley, se debatieron los avances en la elaboración del proyecto que busca crear un Régimen de Fomento al Desarrollo Agroindustrial. “A través de este régimen se busca establecer un conjunto de políticas con el objeto de promover la expansión de la producción, de la inversión, el empleo, la productividad y calidad mediante una mayor industrialización”, explicaron desde el Consejo Agroindustrial.

Para avanzar en esta dirección, el Régimen de Fomento al Desarrollo Agroindustrial sea compatible con la necesidad de recuperar la sostenibilidad fiscal, se acordó que tales tratamientos especiales estén vinculados en forma directa a las inversiones incrementales relacionadas con los objetivos del Régimen. 

De esta manera culminó el tercer encuentro entre las partes, que volverán a reunirse a mediados de enero. Al mismo tiempo, confirmaron la continuidad de la agenda de trabajo como espacio permanente en 2021.

Temas en esta nota