Ley de Plaguicidas: agrónomos pampeanos piden que se tengan en cuenta los fundamentos científicos

"Solicitamos que en la reglamentación de la Ley se consideren los fundamentos científicos aportados por profesionales", destacan sobre la ley que afecta a miles de hectáreas.

Ley de Plaguicidas: agrónomos pampeanos piden que se tengan en cuenta los fundamentos científicos
10deDiciembrede2020a las17:53

El Colegio de Ingenieros Agrónomos de La Pampa (CIALP) expresó su decepción por la aprobación de la nueva Ley de Gestión Integral de Plaguicidas.

Los agrónomos panpeanos recuerdan que fueron convocados en octubre de 2016 por la Dirección de Agricultura del Ministerio de la Producción de la Provincia de La Pampa, con el objeto de constituir la Comisión Provincial de Sanidad Vegetal (COPROSAVE).

En dicha Comisión participan además la Subsecretaría de Ambiente, la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud, la Dirección de Agricultura Familiar del Ministerio de Desarrollo Social, las Facultades de Agronomía y de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de La Pampa, Ministerio Agricultura de la Nación (MAGyP), el INTA, SENASA, CEPIA, Asociaciones de Productores y la Secretaría de Ambiente de la Municipalidad de General Pico.

"Aceptamos el desafío de trabajar arduamente durante más de tres años para modificar, modernizar y mejorar la Ley de Agroquímicos 1173 vigente desde el año 1989. Consideramos este objetivo muy loable teniendo en cuenta la evolución tecnológica en la Producción Agropecuaria, el aumento del área productiva, y la imperiosa necesidad de cuidar la calidad de vida de las personas, el medio ambiente y los recursos naturales de la provincia", destacan.

Al mismo tiempo, remarcan que en febrero de 2020, luego de expuesto por el Poder Ejecutivo el anteproyecto de Ley a la Cámara de Diputados, el CIALP fue consultado por ese cuerpo legislativo y se presentó en dicho recinto para exponer sus opiniones técnicas sobre el texto preliminar.