Las empresas familiares en el agro: interrogantes y desafíos

En esta disciplina se entrelazan dos aspectos muy sensibles, por un lado, los lazos familiares, y por el otro los negocios. La ley y normativa vigente brindan herramientas para la protección de la empresa y su evolución.

14deDiciembrede2020a las16:56

En Argentina, las empresas de agro son en un 90 % empresas familiares, grandes o pequeñas compañías que se estructuran mediante sociedades anónimas (SA), simplificadas (SAS), unipersonales ( SAU), de responsabilidad limitada (SRL), o simples unipersonales.

Desde el Estudio Jurídico Araujo Abogados, que se especializa en asesorar a este tipo de empresas brindándoles herramientas jurídicas sustentables, plantean algunos interrogantes y realizan un breve recorrido por los ítems prioritarios a tener en cuenta.

¿Mi empresa es una empresa familiar? ¿Qué son las empresas familiares? ¿Tienen legislación propia? ¿Son un tipo de sociedad en especial?

En la Argentina la empresa familiar no es un tipo específico de sociedad, como lo es en España por ejemplo, que tiene su legislación especial y su tratamiento impositivo específico que la regula. La empresa familiar, no importa qué ropaje jurídico tenga, si es una SA, SRL o SAS, tiene esta característica distintiva: La propiedad, el gobierno y la dirección de la empresa se encuentran en manos de una o varias familias.

Se le puede sumar – en la Argentina se da en un porcentaje cercano al 90 %- que los integrantes de la familia además trabajan en la empresa. Lo esencial es que quien toma las decisiones y es dueño del negocio no solamente es la misma persona, sino que comparte con sus socios y colegas una relación de familia.