Advertencia de especialistas: solo en el centro norte de Córdoba hay 5,6 millones de hectáreas con malezas complicadas

Más del 30% de esa superficie presenta malezas perennes y otro 30% posee gramíneas anuales. Además, se suma el año Niña y el carry over de herbicidas.

Advertencia de especialistas: solo en el centro norte de Córdoba hay 5,6 millones de hectáreas con malezas complicadas
15deDiciembrede2020a las08:46

La problemática de malezas sigue sin dar tregua en el centro y norte de Córdoba. Según el último relevamiento de la Red Agropecuaria de Vigilancia Tecnológica (RAVIT), la suma individual de la cobertura de malezas complicadas asciende a 5.600.000 de hectáreas en la zona.

Pero las luces de alarma se encienden cuando se desglosa esa cifra: más del 30% de esa superficie (1.591.000 hectáreas) presenta malezas perennes y otro 30% posee gramíneas anuales (1.535.000 hectáreas). “Esto quiere decir que tenemos malezas perennes, gramíneas anuales y de hoja ancha, todo dentro de un mismo lote", alertó Luis Lanfranconi.

“Recalculando el manejo de malezas”

El especialista y técnico del INTA Río Primero fue el principal orador de la jornada “Recalculando el manejo de malezas”, organizada por RAVIT. Allí advirtió sobre el gran desafío agronómico que implica este nuevo avance de las malezas y llamó a romper con el status quo. “Tenemos que planificar algo distinto para no seguir invirtiendo plata solo para zafar y cosechar el cultivo este año", remarcó.

En su opinión, las soluciones químicas no alcanzan para contener el problema: “Debemos sumar conocimiento y experiencias técnicas de manejo para pasar de una tecnología de insumos a una de procesos". Trabajar con cultivares de mayor competitividad que rápidamente puedan cubrir los surcos, una eficiente fertilización que apoye ese desarrollo inicial agresivo y realizar ajustes en la densidad y fecha de siembra, son algunas de las prácticas enumeradas por Lanfranconi que ya han comprobado su éxito en el manejo de malezas.

A su vez, el experto alertó sobre otro número revelado por RAVIT: la presencia de repasos en hasta el 30% de la superficie de gramíneas. “La mayoría de las veces se hacen aplicaciones posemergentes de graminicidas y esto significa una presión de selección altísima. Tenemos que hallar estrategias para poder hacer un control eficiente en premeergencia”, sentenció.