Quién es quién entre las orugas rebeldes y chinches de la soja

El manejo de plagas no solo se basa en su control, sino también en proteger al cultivo con un manejo criterioso en la evaluación de aspectos relacionados a la plaga, el cultivo y el ambiente.

Quién es quién entre las orugas rebeldes y chinches de la soja
15deDiciembrede2020a las16:11

El manejo de plagas, no solo se basa en su control, sino también en proteger al cultivo con un manejo criterioso en la evaluación de aspectos relacionados a la plaga, el cultivo y el ambiente. 

La soja es un cultivo que puede ser afectado por distintos grupos de plagas. Hay algunas de mayor frecuencia de aparición como las orugas defoliadoras y desgranadoras, chinches, trips y  arañuelas, como lo demuestran el grafico 1 y 2 (AAPPCE, 2020). Sin duda, las orugas y chinches  constituyen los grupos más importantes debido a las pérdidas económicas que causan (Clarín Rural, 2019). 

Las orugas defoliadoras pueden causar disminuciones del rinde indirectamente, reduciendo el  área foliar, generando así caídas en la tasa crecimiento durante el período crítico o disminuyendo  la disponibilidad de foto asimilados en el llenado de granos. Los ataques de chinches y orugas  desgranadoras, en estados fenológicos avanzados, causan daños directamente sobre el rinde,  afectando el número y/o peso de los granos (Clarín Rural, 2019). 

 

Gráfico 1. % área intervenida por adversidad.

Gráfico 2. N° de aplicaciones por tipo de plaga.

Orugas rebeldes

Descripción biológica de estado larval y daño causado al cultivo

Dentro de las principales orugas de más fácil manejo, encontramos a la Oruga medidora (Rachiplusia nu), Oruga bolillera (Helicoverpa gelotopoeon), Oruga del yuyo colorado (Achyra bifidalis -Loxostege u) y la Oruga de las leguminosas (Anticarsia gemmatalis). Sin embargo, hay una serie de isocas (de importancia en ascenso) que son más dificultosas en su manejo. A continuación, se encuentran las características biológicas de las mismas en estado larval y el tipo daño que causan:

  • Spodoptera frugiperda “Gusano Cogollero - Oruga militar tardía”

Descripción biológica: al nacer las orugas tienen la cabeza negra y el cuerpo de color verde claro. Desde el cuarto estadio la coloración se va tornando más oscura, en el último instar puede llegar a ser verde oscuro hasta negra. En la zona dorsal de cada segmento se observan cuatro puntos, dos superiores juntos y dos inferiores separados (forma de trapecio). La característica distintiva es la sutura epicraneal con forma de “Y” invertida de color blanco. El tamaño máximo va desde 27 a 44 mm. Tiende a enroscarse sobre si misma cuando se las molesta. Forman varios “frentes de ataque” al ser inquietas y muy caminadoras, de ahí su nombre (Igarzabal, et al 2014).

Daño: tienen preferencia por las gramíneas a pesar de encontrarse en otros cultivos. Migran a la soja en caso de no encontrar más gramíneas. En estado avanzado de crecimiento causan grandes pérdidas por ser muy voraces. Consumen hojas, brotes y a veces partes del tallo, además de poder cortar plántulas recién emergidas, lotes sembrados de forma tardía (Igarzabal, et al. 2014).

  • Spodoptera cosmioides “Oruga del Yuyo Colorado - Oruga militar”

Descripción biológica: tiene 6 o 7 estadios larvales. Hasta el tercer estadio tienen un abultamiento notorio que abarca dos segmentos torácicos y el primero abdominal. Las larvas presentan en el dorso tres líneas longitudinales de color naranja (una línea central discontinua y dos laterales), con manchas blancas sobre las exteriores en cada segmento abdominal. Sobre estos puntos blancos se observan triángulos negros apuntando hacia el dorso del insecto. Presentan una franja oscura entre el tercer par de patas torácicas y el primer par de patas falsas abdominales y otras dos franjas en las extremidades finales del abdomen. En su último estadio la longitud varía entre 40 - 45 mm. Son robustas, con la cabeza más pequeña que el cuerpo. El período larval varía entre 13 y 28 días con temperaturas entre 22 y 30 °C (Igarzabal y Galvez, 2014). Generalmente se las encuentra en el estrato medio de la planta, sus movimientos son lentos y de escaso desplazamiento, al ser perturbadas se dejan caer y enroscándose luego. Climas lluviosos y altas temperaturas favorecen sus brotes poblacionales (Sinavimo, 2020).

Daño: causa daños sobre todo el ciclo del cultivo, pero su importancia es mayor en períodos reproductivos cuando ataca vainas. Come las hojas desde el borde hacia el interior, o realiza huecos respetando las nervaduras más gruesas. Las vainas son preferidas por sobre las hojas en las larvas más desarrolladas (Igarzabal y Galvez, 2014).

El desarrollo más lento de las larvas lleva a un mayor consumo, permaneciendo más tiempo en el mismo lugar de alimentación. Diversos autores compararon el potencial de consumo foliar de diferentes lepidópteros plagas en soja, verificando que S. cosmioides es capaz de consumir el doble de área foliar que Anticarsia gemmatalis, Chrysodexis (ex Pseudoplusia) includens y Spodoptera frugiperda (Igarzabal y Galvez, 2014). Los datos obtenidos por Kahl y Kleisinger (2016) evidencian el mayor consumo foliar de la “oruga del yuyo colorado” (Tabla 1).

  • Spodoptera eridania “Oruga militar del sur – Oruga negra”

Descripción biológica: las larvas transcurren por 6 estadios larvales, con una duración del período de 15 a 19 días. En los primeros estadios son de color verde ahumado, avanzado su desarrollo adoptan una coloración castaña a ceniza, con tres líneas longitudinales en el dorso, en general de color naranja a amarillento. Además, a nivel dorsal presentan varios triángulos negros con puntuaciones amarillas en su interior. Se caracteriza por tener una banda ancha, frecuentemente crema a amarillenta con trazos naranjas a través de los segmentos abdominales. En el dorso, presentan numerosos triángulos negros con puntos amarillentos dentro. La cabeza es de color anaranjado a castaño rojizo. Las orugas en el instar final pueden medir hasta 40mm. de longitud. Las larvas se ubican en el tercio medio inferior. Las altas temperaturas y alta humedad son condiciones predisponentes para esta especie (Igarzabal, et al 2014).

Daño: el principal daño de esta especie es como defoliadora, pero pueden ocasionar daños en flores y frutos, e incluso en emergencia. Prefieren consumir vainas antes que hojas (Igarzabal, et al 2014).

Umbrales de daño

Las especies del género Spodoptera tienen una importancia creciente en el cultivo de soja, y la aparición de este complejo debe ser monitoreada con atención, especialmente debido a la tolerancia a las proteínas insecticidas Bt. Una de las especies de este género, S.cosmioides, es considerada una plaga potencialmente importante en nuestro país (Igarzabal, et al 2014).

En Argentina no se han estimado umbrales de acción para Spodoptera cosmioides en soja. Lo que se sugiere, antes de tomar una decisión, es conocer muy bien la proporción en la que se encuentran las “orugas del yuyo colorado” con relación a las otras especies de lepidópteros defoliadores. Es decir, cuantificar el número de orugas por metro lineal y registrar dicha información para tener constancia de la evolución en los sistemas productivos, principalmente entre campañas agrícolas (Kahl y Kleisinger, 2016).

En tanto que para el control Spodoptera frugiperda, podemos tomar como umbral de referencia el realizado en EEA INTA Olivares por Perotti y Gamundi (2009) (Tabla 2).

De Spodoptera eridania se conoce que es una especie tolerante a la proteína Bt. Al alimentar las larvas con hojas de soja Bt, estas completan su ciclo biológico de manera exitosa (Lutz, et al. 2019). No hay información científica sobre su umbral de control en el cultivo de soja.