Una misión de la OMS viajará en enero a China para investigar el origen del COVID-19

Científicos de 10 países buscarán las claves de la pandemia que azotó al mundo en el 2020. Creen que el origen podría estar en un murciélago y que podría haber un huésped intermedio antes de llegar al humano.

Por
Una misión de la OMS viajará en enero a China para investigar el origen del COVID-19
16deDiciembrede2020a las17:32

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que prepara una misión a China en enero, integrada por científicos de diversas nacionalidades y especialidades, para investigar el origen de la pandemia del COVID-19 que azotó al mundo durante este año.

La misión está compuesta por diez científicos de Dinamarca, Reino Unido, Holanda, Australia, Rusia, Vietnam, Alemania, Estados Unidos, Qatar y Japón, con reconocidas competencias en diferentes ámbitos.

Estados Unidos, el país más afectado por el Covid-19, acusó abiertamente a China de esconder información y a la OMS de ser demasiado benevolente hacia las autoridades de Beijing.

Desde que China informó a la OMS el 31 de diciembre de los primeros casos de neumonía de causa desconocida detectados en Wuhan, en el centro de China, y cerró un mercado donde se cree que surgió el nuevo coronavirus, el país ha llevado adelante las investigaciones preliminares, según informó Reuters.

Los expertos internacionales se preparan para ir a Wuhan a examinar evidencia, incluidas muestras de humanos y animales recolectadas por investigadores chinos, y para aprovechar sus estudios iniciales. La misión tendrá seis semanas de duración, incluidas dos semanas de cuarentena a su llegada.

Keith Hamilton, un experto de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) dijo que se identificó un virus similar pero no idéntico en un murciélago de herradura, lo que indica que se transmitió primero a un animal, o huésped intermedio, antes de infectar a los humanos, según informa Reuters.

“Cuando hacemos vigilancia de animales, es difícil, es como buscar una aguja en un pajar”, ​​dijo.

El principal experto de la OMS en enfermedades animales, Peter Ben Embarek, dijo que a la misión le gustaría entrevistar a los trabajadores del mercado sobre cómo se infectaron con el virus. "No hay nada que indique que sería artificial", agregó.

Sin embargo, la prensa china, asegura que hay indicios de que el virus fue detectado en otros países en envases de alimentos congelados importados y artículos científicos afirman que habría estado circulando en Europa el año pasado.

Temas en esta nota

Seguí leyendo