Vicentin: por qué marzo de 2021 será clave para los damnificados por el default

La agroexportadora viene de atravesar días muy turbulentos. Su crisis ya acumula más de un año y se esperan definiciones en las próximas semanas.

|
Vicentin: por qué marzo de 2021 será clave para los damnificados por el default
17deDiciembrede2020a las07:44

La que está terminando no fue una buena semana para Vicentin. Arrancó con un allanamiento encabezado por un fiscal rosarino que investiga por presunta estafa a sus ex directivos, continuó con un revés judicial en la Justicia rosarina y concluye con su casa central en Avellaneda clausurada. Para peor, desde el juzgado donde se tramita su concurso preventivo aseguran que la intervención dictada 15 días atrás "no es el último ni el único paso que podemos dar".

A esta altura de los acontecimientos, bien vale aclarar un poco el panorama. Por un lado se está resolviendo la convocatoria de acreedores -donde se deberá resolver cómo se honran las deudas y qué estrategias pueden darse para continuar con la operatividad de la firma- y por otro los diversos expedientes penales, que se tramitan en tres jurisdicciones distintas.

La principal preocupación de los productores, corredores y acopiadores damnificados por el default de la agroexportadora pasan por la causa que lleva el juez civil y comercial de Reconquista Fabián Lorenzini, que acumula 34 cuerpos y se titula "VICENTIN S.A.I.C. S/ CONCURSO PREVENTIVO". Si fuera una más, el trámite debería encaminarse para septiembre de 2021, cuando se venza el período para que compañía y acreedores lleguen a un acuerdo. Sin embargo, no estamos ante un expediente más.

Por estas semanas, la fecha que se baraja como clave no es septiembre sino marzo. En ese mes los síndicos deben presentar su informe general (donde establecen las causales de la crisis) y también se espera que se incorporen los resultados de la auditoría forense (pedida por el comité de acreedores y autorizada por Lorenzini). Desde el Juzgado confiaron a Agrofy News que allí podrían generarse elementos para aplicar el "corrimiento del velo societario", es decir, para que el resto de las sociedades del grupo Vicentin formen parte del concurso.