San Luis: realizan balance de las campañas de vacunación por rabia y aftosa

En un encuentro virtual de la Comisión Provincial de Sanidad Animal, se concluyó que se pudo alcanzar al 91% de la población bovina. Extienden la campaña hasta el 5 de enero para alcanzar a todos los establecimientos.

Por |
San Luis: realizan balance de las campañas de vacunación por rabia y aftosa
28deDiciembrede2020a las18:18

En la última reunión del año de la Comisión Provincial de Sanidad Animal Ejecutiva (COPROSA), se dialogó sobre la performance de las campañas de vacunación de aftosa y la situación de la rabia en la provincia de San Luis. 

El encuentro se llevó a cabo de manera virtual y contó con la participación del Ministerio de Producción, representantes de las sociedades rurales y el SENASA. 

“Con respecto al desarrollo de la segunda campaña de vacunación antiaftosa, que tuvo como fecha de inicio el 13 de octubre hasta el 12 de diciembre, y que consiste en la vacunación de menores, se hizo un pormenorizado análisis del avance de la misma según los datos presentados por el SENASA donde se observa que aún quedan establecimientos pendientes. Es por esto que decidimos dar una prórroga para la campaña; todos los centros ganaderos tienen tiempo hasta el día 5 de enero de 2021 para finalizar la vacunación”, afirmó Oscar Cheratto, presidente de la Comisión Provincial de Sanidad y jefe del Subprograma Desarrollo Pecuario del Ministerio de Producción.

Según los datos preliminares, se estimaban vacunar en la provincia 642.943 animales pertenecientes a 8.323 productores, y los porcentajes de cobertura rondan el 91% de los animales de dicha estimación, con variaciones en los distintos centros ganaderos.

“Sobre la rabia, desde la COPROSA recomendamos a los productores la incorporación en el calendario sanitario de sus rodeos para la vacunación voluntaria y su posterior registro, de esa manera se va a lograr disminuir la incidencia de la enfermedad y evitar inconvenientes relacionados con los movimientos de hacienda, si es que eventualmente aparecen nuevos focos”, destacó Cheratto.

Por último, los presentes destacaron el esfuerzo puesto de manifiesto durante el año tan atípico por parte de los productores y de los centros ganaderos provinciales para llevar adelante las acciones sanitarias.

La próxima reunión se estima que será en febrero del año entrante.

Respecto del balance del trabajo realizado en el año, luego de que se detectaran casos positivos de rabia paresiante en animales de establecimientos de localidades del norte puntano, limítrofes a Córdoba que volvían de realizar la invernada, se desplegaron las campañas de vacunación antirrábica con amplia cobertura a pesar de las dificultades para el movimiento de los vacunadores o de los productores debido a las restricciones que impuso la pandemia de coronavirus

“En San Luis, a pesar de la pandemia, logramos muy buena cobertura vacunal en la primera campaña que involucró a todos los animales, la cual se llama campaña de mayores”, indicó en su oportunidad Cheratto.

“La idea también es valorar el accionar de los centros ganaderos e ir ampliando su espectro de acción a otras enfermedades que son de importancia, como la brucelosis”. En ese sentido, se destacó la campaña para que los pequeños productores puedan realizar los análisis gratuitos para brucelosis destinados a aquellos con menos de 50 vacas. Esto significó que más de 6.200 productores de la provincia pudieron acceder a hacer el análisis de más de 98 mil animales.

Temas en esta nota

Seguí leyendo