El Gobierno y el sector automotriz trabajan en una ley que promueve la producción nacional y la exportación

La Mesa Automotriz impulsa un proyecto para atraer inversiones, un mayor contenido de partes y piezas nacionales en los vehículos, la creación de puestos de trabajo de calidad y exportación.

Por
El Gobierno y el sector automotriz trabajan en una ley que promueve la producción nacional y la exportación
30deDiciembrede2020a las07:18

En el marco de un encuentro de la Mesa Automotriz, el Gobierno consensuó con empresarios y trabajadores del sector automotriz un proyecto de ley cuyo objetivo central es la creación de un Programa de Promoción de la Industria Automotriz y su cadena de valor. Esta iniciativa propone la promoción de las inversiones, un mayor contenido de partes y piezas nacionales en los vehículos, la creación de puestos de trabajo de calidad y el fortalecimiento del perfil exportador, explicaron las partes.

Ver también: El patentamiento de automóviles viene creciendo y las marcas esperan un 2021 auspicioso

“Estamos muy contentos de cerrar este año tan difícil con un proyecto de ley que mejore la competitividad y promueva la creación de empleo a través del desarrollo del sector automotriz y autopartista argentino. Tiene un capítulo de inversiones y un capítulo para generar las bases de un modelo participativo. Todo ha sido puesto sobre la mesa y creo que esto se convierte en un modelo a seguir para la Argentina: Gobiernos, sindicatos y las empresas del sector del área productiva conversando de manera armónica para así llegar a consensos. Tenemos que realizar esto en cada sector”, sostuvo el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

En referencia al proyecto, destacó: “La importancia de la visión exportadora, tanto en proyectos presentes como en futuros y que se comprenda la importancia de generar un modelo sostenible, para no volver a caer en los problemas recurrentes”. Al mismo tiempo, agregó que la industria automotriz será uno de los sectores que aportará fuertemente a la recuperación de la economía en el 2021.

La iniciativa consta de dos capítulos centrales:

  • Fomento a nuevas inversiones: Define una serie de beneficios para todas las inversiones futuras realizadas por empresas industriales radicadas en Argentina, que tengan como destino la producción de automóviles, camiones, utilitarios, motores y ejes, autopartes y actividades de la cadena de valor automotriz, y que a su vez cumplan con un porcentaje acordado de contenido nacional de partes y piezas en su fabricación.
  • Instituto de movilidad: Creación de un instituto de participación público privada que, mediante el aporte de ideas e iniciativas y el análisis de las problemáticas de la cadena de valor, contribuya al fortalecimiento y mejora de la competitividad, la defensa del empleo y el desarrollo del sector automotriz y autopartista argentino con una visión federal.

Durante el encuentro, el secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale, aseguró a los asistentes que la iniciativa será elevada al presidente, Alberto Fernández, y que luego se presentará en el Congreso Nacional para su tratamiento en sesiones extraordinarias.

Temas en esta nota

Seguí leyendo