Guercetti sobre la suspensión de las exportaciones de maíz: "A los feedlot los va a beneficiar"

Roberto Guercetti, CEO del feedlot Conecar de Carcarañá, Santa Fe y secretario de la Cámara de Feedlots asegura que la medida no tendrá gran impacto entre los productores. Anticipa que habrá medidas similares durante el año electoral.

Guercetti sobre la suspensión de las exportaciones de maíz: "A los feedlot los va a beneficiar"
30deDiciembrede2020a las19:30

Roberto Guercetti, secretario de la Cámara de Feedlots y CEO del feedlot Conecar de Carcarañá, Santa Fe (uno de los feedlots más grande de la provincia) explicó a Agrofy News el impacto de la medida del Gobierno. Cabe destacar, que el Ministerio de Agricultura dispuso la suspensión de las exportaciones de maíz con el objetivo de abastecer al mercado interno. 

¿Cómo impacta la medida?

A la situación de los feedlot los va a beneficiar, al productor de pollo y cerdo también y, obviamente, a la produccion de bioetanol. La cadena industrial se beneficia con una situación de éstas. ¿Es la que uno quiere? No, porque es una regulación que no es buena para beneficiar a un sector contra el otro sector. A la larga, a la corta, o a la mediana, no sé cual será el plazo, empieza a generar un desincentivo a una producción como el maíz, que es buena para toda la cadena porque genera mucha mano de obra, mucho más que la soja, genera mucho más valor.

Es muy común que lo hagan y es un paso previo. El gobierno tiene en la manga un 3% más. Tiene un 12% de retenciones del maíz, que aumentó al doble este año y que sigue posicionándose; y tiene un 3% más de retenciones que el gobierno lo tiene autorizado por el Congreso, es decir que lo puede hacer de un día para el otro.

Ver también: El Gobierno suspendió las exportaciones de maíz para abastecer al mercado interno

Y no creo que desperdicien en un año electoral “manotear” ese 3% extra que al productor no lo va a “afectar”, en el sentido que tuvo una recuperación tan grande el maíz, de un 100% que un 3 más, 3 menos no le modifica la ecuación. Lo que le modifica al productor son 30 o 40 más mm de agua. Tenés rindes del maíz que van desde 70 a 110 quintales, imaginate que hay un +- 30, 40, 50%. Los 3-4% más menos de retención no le hace nada.

La medida de no exportar, el consumo interno también lo esta requiriendo. No lo va a hacer bajar de los precios de pizarra hoy de 16500. Le podría hacer perder no más de un 5% porque ese consumo de los 4 millones Argentina lo va a consumir, porque si el feedlot después se empieza a retomar, la producción de pollo está muy alta, la de etanol se vuelve a recuperar; o sea que en parte no está mal que ese cereal se transforme en la Argentina y se exporte con mayor valor agregado.