Mientras la Mesa de Enlace define si va al paro, los productores autoconvocados salen a las rutas

Esta semana, las cuatro entidades que representan al campo mantendrán un encuentro para establecer cuál será la respuesta del sector a las suspensiones de las exportaciones de maíz.

Por
Mientras la Mesa de Enlace define si va al paro, los productores autoconvocados salen a las rutas
04deEnerode2021a las07:12

Antes de finalizar el año, el Gobierno estableció la suspensión de las exportaciones de maíz hasta marzo. Al momento de argumentar la medida, explicó que la oferta disponible es escasa y debe ser destinada al mercado interno y la industria.

La medida produjo mucho rechazo en el campo, que en ningún momento esperó una decisión de estas características. Ante esta situación, productores autoconvocados acordaron salir a las rutas en diversos puntos del país.

Ver también: La Mesa de Enlace manifestó su rechazo a la medida y evaluarán si hay medidas de fuerza

Por su parte, la Mesa de Enlace integrada por CRA, Sociedad Rural, Federación Agraria y Coninagro mantendrán un encuentro este lunes para analizar la situación. En la reunión definirán si van a un paro o cese de comercialización como respuesta a esta medida. 

Para las entidades, se trata de una medida que va a contramano de todo lo esperable, de lo que creemos que debe hacerse y del sentido común. “Volvieron a defraudar al campo y a todo el interior productivo con una decisión que además vuelve a generar una nueva transferencia de recursos de la producción primaria a otros eslabones de la cadena”, sostuvo la Mesa de Enlace en un comunicado.

Por su parte, Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentina (CRA) sostuvo: “Escucharemos a las Confederaciones sobre qué acción tomar, pero esto no va a pasar desapercibido. Es un atropello al trabajo del productor, una medida totalmente inconsulta”.

Sobre los autoconvocados, Chemes expresó: “Lo estoy escuchando de nuestras bases de productores rurales y de los autoconvocados. Hay una posición firme de protesta. Es lo que más predomina en este momento”. 

De esta manera, mientras los productores autoconvocados ya establecieron fechas para las movilizaciones la Mesa de Enlace realizará su reunión. Se espera que este lunes posencuentro haya novedades al respecto. 

Movilizaciones de autoconvocados

  • 6 de enero: Asamblea en Belleville 
  • 7 de enero: Asamblea en Pergamino 
  • 8 de enero: Asamblea en cruce A012 y 34
  • 9 de enero: Asamblea en cruce R 9 y 178.

Temas en esta nota