Dólar blue a $165 y brecha cercana al 95%: qué dicen los analistas en el comienzo de 2021

En las últimas dos semanas el dólar informal avanzó unos $10. Repunte para el MEP y el CCL.

Dólar blue a $165 y brecha cercana al 95%: qué dicen los analistas en el comienzo de 2021
04deEnerode2021a las11:45

El dólar blue comienza la semana en $165 (-$1) y la brecha con el dólar oficial alcanza el 94,8%. Por otro lado, el dólar MEP alcanza los $142,32 (+1,7%) y el CCL los $142,32 (+1,5%).

En la primera operatoria del año, el S&P Merval perdió un 0,97%, a 50.730,86 unidades como cierre provisorio. Este índice viene de ganar en 2020 un 22,93% en pesos, aunque medido en dólares tuvo un derrumbe del 35,82%, dijeron operadores, encabezado por los papeles de la petrolera estatal YPF con una baja del 59,41% en dólares. “Un comienzo de año a todo ritmo, y no por el volumen, sino por la volatilidad en los precios. Argentina se acopló a los mercados externos y como (país) emergente sufrió esas consecuencias ya que hay rebrotes masivos de coronavirus que ponen un manto de duda a corto plazo para las reactivaciones de las economías”, dijo un economista de una consultora privada.

Según un sondeo de Reuters, las miradas de las plazas globales se centran en los estímulos generados sobre las economías del primer mundo, y la esperanza renovada con el inicio de la vacunación contra el COVID-19.

En tanto, los mercados de Argentina retoman sus tareas luego del feriado de jueves y viernes por la celebración del ‘Año Nuevo’.

“El balance del 2020 es horrible. El desplome del PIB es del 12% en nuestra proyección, pero lo peor es el empleo. Es imperdonable que con la estructura institucional de la Argentina se hayan perdido casi 4 millones de puestos de trabajo”, dijo Rodrigo Álvarez, director de la consultora Analytica.

“Al margen de los salto del dólar (caída del peso), lo que más me preocupa es que no se están distribuyendo de una manera justa los costos del ajuste. El sector privado está soportando una carga desproporcionada y esto divide a la sociedad”, acotó.

“Mueven a risa los pronósticos optimistas lanzados a correr por las usinas gubernamentales con base en el alza del precio de la soja, la baja de las tasas de interés internacionales y las oportunidades que volverían a abrirse de que determinados países emergentes —incluido el nuestro— reciban inversiones considerables” en 2021, publicó la consultora Massot/Monteverde & Asoc.

Explicó que “si la previsión podría resultar cierta referida a cualquiera de las naciones que merecen tal calificativo, carece de todo sentido en el caso de que se la quisiera extender a la Argentina (...) La cuestión, pues, no es lo que pasa en el mundo sino lo que ocurre entre nosotros” al estar “fuera de los mercados de deuda y el oficialismo administra la crisis a contramano del capitalismo del siglo XXI”.