Las lluvias de corto plazo no estarán a la altura de los requerimientos: cuándo podrían ser más generalizadas
La semana estará caracterizada por presentar elevadas marcas térmicas en buena parte del territorio nacional.
Las reservas de humedad se presentan muy exigidas, prácticamente sin excepciones para diferenciar. Si bien no todas las regiones agrícolas están en sequía, la zona principal del centro del país se presenta muy vulnerable y las lluvias que llegarán en el corto plazo no estarán a la altura de los requerimientos. Todo parece indicar que habrá que esperar al inicio de la segunda década del mes para que se generalicen lluvias más generosas.
La semana estará caracterizada por presentar elevadas marcas térmicas en buena parte del territorio nacional, con momentos de inestabilidad, pero con escasas lluvias.
Resto del día
Durante el resto del día de hoy, las condiciones de inestabilidad se concentrarán en tres sectores específicos, por un lado, la zona norte del país, especialmente la región del NOA, con el desarrollo de tormentas aisladas pero significativas, que se seguirán focalizando sobre Salta, Jujuy y Tucumán. Otro de los sectores que presentará condiciones de inestabilidad será la región de Cuyo, donde especialmente durante la tarde podría comenzar a desarrollarse algunas tormentas puntuales, debido a las altas temperaturas y el importante contenido de humedad en las capas bajas de la atmósfera. Por otra parte, sobre el extremo sudoeste de la provincia de Buenos Aires también podrían desarrollarse algunas tormentas aisladas de débil intensidad.
Martes
El martes, las condiciones de tiempo inestable seguirán presentes en la porción central del país. Tanto la región pampeana como el sector de Cuyo se presentará con características de tiempo inestable, potenciado por pequeñas perturbaciones de niveles medios de la tropósfera. Esta situación generará el desarrollo de algunas lluvias y tormentas de variada intensidad, especialmente sobre San Luis y Mendoza, pudiendo extenderse hasta el oeste de Córdoba.
Además, se prevé que sobre la provincia de Buenos Aires, el extremo sur de Santa Fe y el sur de Entre Ríos, se presenten algunas precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas pero de manera muy dispersa. Además, sobre el NEA también se observarán características de tiempo inestable, con la chance de algunas tormentas especialmente sobre Formosa, Misiones y el extremo norte de Corrientes.
[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"118823","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"465","width":"600"}}]]
Pronóstico de precipitaciones para el 5 de enero.
Miércoles
Para el miércoles, las condiciones de inestabilidad se trasladarán hacia el este, provocando lluvias y algunas tormentas aisladas sobre la costa este de Buenos Aires y gran parte de Uruguay. En tanto, sobre el noreste argentino también quedarán algunas tormentas de moderada intensidad, pero acotadas solamente a la provincia de Misiones. Por otra parte, sobre la franja oeste del país, debido a la presencia del viento norte, seguirá observándose un gran aporte de humedad, lo que generará inestabilidad y el desarrollo de las típicas tormentas de la época del año.