Maíz y trigo: cómo cubrirse frente al riesgo de mayor intervención del Gobierno

La reciente restricción a la exportación que rige para el maíz encendió las alarmas para los cereales.

Maíz y trigo: cómo cubrirse frente al riesgo de mayor intervención del Gobierno
04deEnerode2021a las16:22

El equipo de análisis de mercado de fyo repasó que la suspensión de exportaciones de maíz, así como los rumores de que el trigo correría con la misma suerte, hacen que el mercado local tenga que reacomodarse para los cereales. Además, en el mercado internacional los precios mejoran ante la necesidad de cubrir la oferta que faltará de nuestro país.

En el contexto del mercado se suma que, en nuestro país, la siembra de soja y maíz avanza condicionada por el nivel de humedad superficial en amplios sectores del área agrícola: "La sequía en Sudamérica sigue presente en el mercado y los operadores la tienen en cuenta ante mapas que muestran lluvias aisladas recién para dentro de 10 días".

Bajo este contexto, en el mercado local la oferta es escasa, "menos que antes debido a la intervención del estado y la brecha cambiaria", describen desde fyo.

Recomendaciones de comercialización

Maíz

Tomando el maíz de la campaña 2020/21, ante la poca siembra de los planteos tempranos y viendo el clima desafiante, teniendo declaraciones juradas de ventas de exportación elevadas para la próxima campaña, el saldo exportable podría ser ajustado: "El riesgo de intervención se intensifica para la próxima campaña y más que nada sobre el maíz tardío cuando quede expuesta la posible falta de mercadería".

"Venderíamos ante la firmeza del mercado en el corto plazo y posible caída posterior, sabiendo que los precios observados son más que interesantes", señalan las recomendaciones y suman que el consejo es vender maíz temprano por un 30% para asegurar poder cumplir con la mercadería, sumando compra de Call por un 10%: "Además sumamos un Spread Put por un 40% así cubrimos el riesgo de intervención en gran medida".