Con qué dosis de fertilización nitrogenada en maíz se logra el mayor retorno de la inversión

Las deficiencias de nitrógeno son una gran limitante para el maíz, especialmente si el cultivo antecesor es trigo.

Con qué dosis de fertilización nitrogenada en maíz se logra el mayor retorno de la inversión
05deEnerode2021a las11:10

La Estación Experimental Agropecuaria del INTA Reconquista (Santa Fe) analizó la fertilización nitrogenada en maíz de segunda y compartió los resultados del ensayo.

En el norte de Santa Fe, lugar en donde se realizó el ensayo, durante el período 2013-2019 se sembraron en promedio 134 mil ha/año del cultivo de maíz. Esta zona abarca a los departamentos 9 de Julio, Vera, San Javier y General Obligado, con un rendimiento medio de 4.630 kg/ha.

En la zona, el cultivo se realiza con mayor frecuencia en siembras tardías y/o de segunda, en los meses diciembre y enero. Su importancia radica en que se utiliza para alimentación animal y para generar biocombustible, lo que potencia el agregado de valor regional. Además, aporta gran cantidad de residuos de cosecha como cobertura y genera materia orgánica en los suelos.

Fertilizantes: ¿Qué y cuánto conviene aplicar?

Para el cálculo el equipo de Economía Agraria de la Experimental Reconquista del INTA utilizó el análisis de presupuestos parciales, herramienta que permite evaluar el costo vs los beneficios adicionales de la práctica para cada dosis y fuente considerados.