Maíz: exportadores de cereales destacan que el abastecimiento interno estaba asegurado

"Necesitamos demostrarles a nuestros clientes del exterior que pueden contar un proveedor confiable", agregan las cadenas agrícolas.

Por
Maíz: exportadores de cereales destacan que el abastecimiento interno estaba asegurado
05deEnerode2021a las13:18

El Centro de Exportadores de Cereales (CEC) rechazó la prohibición de exportar maíz durante los meses de enero y febrero, en una medida sorpresiva e inconsulta del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, adoptada el último día hábil del año que culminó recientemente.

Desde el CEC remarcan que el abastecimiento al mercado interno estaba asegurado para este bimestre dado el incremento relativo en la producción (afectada por la sequía), de 50 millones de toneladas totales, y las sobradas existencias para consumo de aproximadamente 10 millones de toneladas, mientras que la exportación solo tenía previsto embarcar 1,2 millones de toneladas en ese período.

"La intervención en un mercado transparente altera las reglas y genera incertidumbre entre los productores, que retraen la venta de sus stocks y reducen la siembra de la próxima campaña, lo que provoca la reacción inversa para reducir los precios internos", señalan.

Además, la medida también afecta el mercado internacional porque introduce una variable de incertidumbre en los compradores de terceros países que pueden castigar en compra como en precios al origen argentino.

En este sentido, el CEC insta a las autoridades a retrotraer la medida, convocar a las entidades sectoriales de la cadena del maíz y buscar una solución que devuelva a su mercado nacional la transparencia que caracteriza a la comercialización de todos los granos.

Por otro lado, las cadenas agrícolas, nucleadas en Acsoja, Maizar, Asagir y Argentrigo, destacan que medidas como las recientemente anunciadas afectan al crecimiento del país y de la agroindustria como generadora de divisas, exportaciones y empleo.

"Este tipo de acciones erosionan fuertemente la confianza y conducen a que inmediatamente se retraigan las inversiones, tanto las de corto plazo, como puede ser el plan de siembra y paquete tecnológico a aplicar, como también en las inversiones de largo plazo, como la decisión de comenzar un programa de Investigación y desarrollo, o la construcción de una planta industrial", destacan y, al mismo tiempo, añaden: "Necesitamos demostrarles a nuestros clientes del exterior que pueden contar un proveedor confiable".

"Es fundamental contar con previsibilidad para poder pensar en el largo plazo, con un horizonte claro, conociendo las reglas de juego. Este es el camino para continuar creciendo y fortaleciendo la economía de nuestro país, con el trabajo conjunto y mancomunado de todos los sectores basados en el diálogo y la confianza", concluyen.

Temas en esta nota

Cargando...