Los costos del paro portuario: "Se pierde posicionamiento mundial por ser un proveedor menos confiable"

Anticipan mayores costos por el riesgo de no realizar futuras entregas en tiempo y forma.

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Los costos del paro portuario: "Se pierde posicionamiento mundial por ser un proveedor menos confiable"
05deEnerode2021a las16:49

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires estimó que el paro de 20 días que afecto a los puertos derivó en US$ 1.900 millones de exportaciones no realizadas en ese periodo y sobrecostos de transporte por US$ 80 millones hasta que se logró un acuerdo entre los gremios aceiteros.

De hecho, los recibidores de granos (URGARA) van por el vigésimo octavo día de paro ininterrumpido, ya que no lograron acordar todavía con la Cámara de Puertos Privados. 

El relevamiento de la Bolsa de Cereales, a través del informe mensual económico que realiza la entidad porteña, señala que las principales consecuencias que provocó el paro portuario, se pueden dividir en dos grandes grupos:

  • Corto plazo
  • Mediano – largo plazo.

Dentro del primer grupo, se destacan la desaceleración del arribo de camiones a plantas industriales y terminales portuarias, el sobrecosto de los buques esperando carga, la demora en el cumplimiento de los contratos, como consecuencia de las exportaciones no realizadas, y, por consecuencia, el menor ingreso de divisas.

En cuanto al mediano – largo plazo, se pierde posicionamiento mundial por ser un proveedor menos confiable e incurríamos en mayores costos por el riesgo de no realizar futuras entregas en tiempo y forma: "Situaciones de esta magnitud generan costos ocultos que permanecerán incluso una vez que se haya levantado el paro, debilitando nuestra competitividad".

En el gráfico se puede observar el arribo de camiones de soja, maíz, trigo y cebada. La primera línea vertical punteada señala el inicio del conflicto gremial, mientras que la segunda el endurecimiento del mismo. Tomando el promedio móvil de 7 días, se observa que las caídas principales se dan en los arribos de camiones de soja, maíz y trigo.

Los arribos de maíz y trigo tuvieron una pequeña recuperación durante el conflicto, mientras que los de soja siguieron con la tendencia en baja.

La demora en la carga de los buques ha llevado a que se acumulen en los puertos agroindustriales argentinos más de 160 barcos, incrementando los costos de transporte. Asumiendo un costo diario promedio de US$ 25 mil por día por buque estimamos que el paro tuvo un costo diario de US$ 4 millones y acumuló pérdidas por US$ 80 millones desde el 9 de diciembre.

En términos de exportaciones no realizadas, considerando la capacidad de carga de los 160 buques, asumiendo un 80% de carga potencial y que la distribución de la carga sigue a la de la campaña 18/19 en términos de composición (es decir cuantas toneladas son de trigo, soja, maíz, aceite, etc), se observa que no se realizaron exportaciones por unas 4 millones de toneladas entre granos y subproductos durante el lapso del paro: "A cotizaciones de fines de diciembre del 2020, esto representa unos US$ 1.900 millones".

Los precios en Chicago también se vieron influenciados por el paro portuario del principal exportador de subproductos de soja. La posibilidad en el cambio de origen de embarques impulsó a los precios del poroto, harina y aceite de soja, que subieron un 12%, 13% y 12%, respectivamente durante el lapso del paro.

Los precios FOB en puertos argentinos mostraron la misma dinámica, con aumentos del 10%, 13% y 13%, respectivamente.

"A futuro, para retomar al correcto funcionamiento de la logística exportadora, evitar sobrecostos de transporte y volver a recuperar la competitividad y confiabilidad del mercado externo, resulta imperante llegar a acuerdos sin la necesidad de afectar al principal sector exportador del país", concluye el relevamiento.

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