Los costos del paro portuario: "Se pierde posicionamiento mundial por ser un proveedor menos confiable"
Anticipan mayores costos por el riesgo de no realizar futuras entregas en tiempo y forma.
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires estimó que el paro de 20 días que afecto a los puertos derivó en US$ 1.900 millones de exportaciones no realizadas en ese periodo y sobrecostos de transporte por US$ 80 millones hasta que se logró un acuerdo entre los gremios aceiteros.
De hecho, los recibidores de granos (URGARA) van por el vigésimo octavo día de paro ininterrumpido, ya que no lograron acordar todavía con la Cámara de Puertos Privados.
El relevamiento de la Bolsa de Cereales, a través del informe mensual económico que realiza la entidad porteña, señala que las principales consecuencias que provocó el paro portuario, se pueden dividir en dos grandes grupos:
- Corto plazo
- Mediano – largo plazo.
Dentro del primer grupo, se destacan la desaceleración del arribo de camiones a plantas industriales y terminales portuarias, el sobrecosto de los buques esperando carga, la demora en el cumplimiento de los contratos, como consecuencia de las exportaciones no realizadas, y, por consecuencia, el menor ingreso de divisas.