¿Fertilizamos como deberíamos? Repasan el estado actual de nutrientes en el suelo argentino
Por cada 100 kilos de nutrientes extraídos vía cosecha de granos, se repusieron solo 58 vía fertilización, reflejando un balance deficitario.
El Departamento de Investigación y Prospectiva Tecnológica de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires analizó los datos relevados en la última campaña (2019/20), que mostró un balance deficitario para los distintos nutrientes: "Esto trae como consecuencia una presión sobre la disponibilidad de nutrientes en los suelos, afectando la sustentabilidad de los sistemas productivos", advierten.
En la campaña 2019/20, tanto la producción como la extracción de nutrientes (N+P+S) disminuyeron un 6% y un 4%, respectivamente. En la campaña 2019/20, el balance de nutrientes expresado como porcentaje de reposición fue del 58%. Esto quiere decir que por cada 100 kilos de nutrientes extraídos vía cosecha de granos, se repusieron solo 58 vía fertilización, reflejando un balance deficitario. Este valor es un 26% superior comparado con la campaña 2018/19. En la campaña 2017/18 el porcentaje de reposición fue semejante a la campaña actual, pero en ese momento el motivo fue la fuerte sequía que redujo la producción de cultivos y consecuentemente la extracción de nutrientes.
Evolución en el porcentaje de reposición de nitrógeno+ fósforo + azufre.