Soja y maíz: cuál es la condición de los cultivos en la recta final de la siembra

El déficit hídrico compromete el crecimiento de la soja, siendo los Núcleo Norte y Sur las regiones más afectadas.

Soja y maíz: cuál es la condición de los cultivos en la recta final de la siembra
07deEnerode2021a las15:32

Siembra de soja

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires destacó que la siembra de soja logró cubrir el 93,5% de las 17.200.000 hectáreas proyectadas para la campaña en curso. Durante los últimos siete días se registró un progreso de 5,9 puntos porcentuales, reflejando un adelanto interanual de 0,3 puntos. Los mayores avances fueron informados sobre el NOA, el Sur de Buenos Aires y Sur de La Pampa, impulsados por las precipitaciones de los últimos diezdías.

En números absolutos restan por incorporar casi 1,1 millones de hectáreas concentradas sobre el extremo norte del país. El norte del área agrícola aun transita la ventana óptima para la incorporación de cuadros. Mientras que, sobre el NOA, precipitaciones registradas a lo largo de la semana mejoran la oferta hídrica superficial y brindan fluidez a las labores de siembra, temperaturas en ascenso y una condición hídrica regular demoran el avance sobre el NEA.

Ambas regiones concentran más del 83% del área remanente a nivel nacional y cuentan con quince días para concretar sus planes de siembra. Hacia el centro del área agrícola, mientras que el Centro Norte de Córdoba y Santa Fe dieron por finalizada las labores de implantación, aún restan por incorporar 65 mil hectáreas concentradas sobre el Norte de La Pampa y el Centro Oeste de Buenos Aires.

En paralelo, el déficit hídrico compromete al crecimiento del cultivo, siendo los Núcleo Norte y Sur las regiones más afectadas las cuales, adicionalmente, informan daños por trips, arañuelas y oruga militar tardía. A la fecha, gran parte de los cuadros de soja de primera de la región se encuentran en floración (R1-R2) e incluso, los más desarrollados, inician su etapa crítica de formación de vainas (R3).

Finalmente, abundantes precipitaciones registradas el pasado lunes y martes mejoran la oferta hídrica sobre el Sur de Buenos Aires y La Pampa, mientras los cuadros más adelantados inician su floración (R1). Sin embargo, aún resta por incorporar más de 100 mil hectáreas, correspondientes a planteos de soja de segunda: "Parte de dicha superficie podría quedar afuera de la rotación frente al cierre de la ventana de siembra afectando la estimación nacional de superficie", anticipan.