Sin enfermedades y con alto contenido de proteína y gluten: con qué calidad cerró la campaña el trigo del centro

En total se muestrearon 70 acopios y cooperativas, en un ciclo que estuvo muy marcado por la sequía.

Sin enfermedades y con alto contenido de proteína y gluten: con qué calidad cerró la campaña el trigo del centro
08deEnerode2021a las09:41

Desde hace 34 años, el personal del Laboratorio de Calidad Industrial y Valor Agregado de Cereales y Oleaginosas del INTA Marcos Juárez, Córdoba, realiza un relevamiento en acopios y cooperativas de la región central del país con el objetivo de conocer la calidad de cosecha de cada año.

Con centro en la ciudad de Marcos Juárez se tomaron muestras en las principales localidades del Sur de Santa Fe (S Sta. Fe), Sudeste de Córdoba (SE Cba) y Norte de la provincia de Buenos Aires (N Bs. As) que corresponden a la subregión triguera II N y en el centro-sur de la provincia de Córdoba perteneciente a la subregión V N. En total se muestrearon 70 acopios y cooperativas.

Entre las conclusiones, destacan que la cosecha 2020/21 presentó una merma considerable de la producción  debido principalmente a las condiciones de estrés hídrico y heladas, sin la incidencia de enfermedades.

A partir de los resultados obtenidos, el INTA Marcos Juarez destaca que la calidad comercial e industrial del trigo en la región central del país fue de buena a muy buena:

  • El promedio de PH para el relevamiento fue de 77,56 kg/hl correspondiente a trigo Grado 2
  • Se destaca en esta campaña el alto contenido de proteína y gluten, con valores de proteína próximos a 13,0 %
  • La fuerza panadera (W) fue alta, aunque con masas extensibles. La masa presentó estabilidad y se obtuvieron buenos volúmenes de pan.