"Buen tiempo": destacan el auxilio detrás de las lluvias y anticipan un potencial nuevo frente

La semana comienza muy inestable sobre la porción central del país. Un sistema frontal se irá desplazando por el centro y norte del país durante el transcurso de hoy y mañana.

"Buen tiempo": destacan el auxilio detrás de las lluvias y anticipan un potencial nuevo frente
11deEnerode2021a las14:24

Las reservas de humedad sólo son satisfactorias en el sur de la región pampeana, donde la recurrencia de precipitaciones, han dejado vastas zonas con acumulados pluviales que lograron pisos en los 100 milímetros, es decir, la marca mensual en diez días.

Otras zonas llegaron hasta triplicar ese nivel de lluvias. Este no es el caso de la zona núcleo, donde las primeras lluvias del año recién comienzan a llegar y no son todo lo voluminosas que se requiere para revertir la situación de estrés hídrico de los cultivos de la gruesa, si son un auxilio esperado. Sería interesante que las lluvias del próximo fin de semana puedan avanzar sin problemas y con buen volumen sobre la franja central. Hoy esto parece bastante incierto en cuanto a la generosidad del volumen de las lluvias, pero muy probable que se concreten.

Resto del día

Para el resto del día de hoy, las precipitaciones más importantes se observarán sobre la porción centro-este del país, abarcando Santa Fe, Entre Ríos y gran parte del noreste de la provincia de Buenos Aires. Los eventos de lluvia presentarán una gran variabilidad zonal. Mientras tanto, sobre la franja norte del país, perdurarán durante la jornada de hoy, condiciones de tiempo estable, con viento norte y temperaturas muy elevadas.

Martes

El martes, el sistema frontal frío se desplazará rápidamente hacia el norte del país, lo que generará que las precipitaciones se presenten tanto en el NEA como en el NOA. Estos desarrollos podrían dejar acumulados muy significativos en sectores como la provincia de Chaco, Santiago del Estero y el norte de Santa Fe, donde se podrían focalizar las tormentas más importantes. El resto de ambas regiones presentarán lluvias y tormentas, pero se prevé que las mismas sean de menor intensidad y de manera más aislada. En cuanto a la porción central del país, se esperan buenas  condiciones de tiempo y una importante disminución de la cobertura nubosa en toda la región central del país, involucrando a la zona pampeana y a la región cuyana.

Pronóstico de precipitaciones para el 12 de enero.

Miércoles

El miércoles, las precipitaciones quedarán acotadas sólo al extremo norte del país, con algunos eventos aislados sobre la provincia de Formosa y alguna tormenta dispersa en sectores de Salta y Jujuy. El resto del país volverá a tener una importante circulación del viento del sector norte, con moderada intensidad, lo que provocará un nuevo y rápido incremento de las marcas térmicas a nivel generalizado. Esta situación fomentará el ingreso de humedad en las capas bajas de la atmósfera, motivando condiciones de tiempo inestable sobre la porción oeste del país, con un aumento de la cobertura nubosa.