Coninagro ratificó su postura ante el paro y sostuvo que el descontento de las bases aumenta

Luego de una reunión con los consejeros, la entidad se definió los puntos a seguir. La entidad sigue apostando al diálogo y, por ahora, sigue sin sumarse al paro.

Por
Coninagro ratificó su postura ante el paro y sostuvo que el descontento de las bases aumenta
12deEnerode2021a las06:43

La Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro) es la única entidad de la Mesa de Enlace que no aceptó ir a un paro como medida de protesta. Ante la decisión del Gobierno de suspender las exportaciones de maíz, definió apostar al diálogo. 

Con las novedades de este lunes, cupos de exportación, el Consejo Directivo de Coninagro mantuvo un encuentro. Los representantes de las diferentes economías regionales del territorio escucharon distintas posturas y establecieron determinados objetivos de trabajo.  

En este sentido, se definió que Coninagro no está de acuerdo con las medidas propuestas por el Ministerio de Agricultura. Al mismo tiempo, desde la entidad destacaron que se generan confusión puesto que, si bien fueron escuchados y se desactivó provisoriamente la suspensión de registros de declaraciones juradas de ventas al exterior de maíz, se percibe que el intervencionismo continúa ya que se establece un cupo para exportar como en épocas pasadas

Coninagro volvió a insistir en que con diálogo y consenso se pueden alcanzar políticas públicas sectoriales y sociales en conjunto con el sector privado. “Desde Coninagro no adherimos a la medida de fuerza porque consideramos que el contexto social del país no lo toleraría, estamos en un escenario por demás complicado y apostamos al diálogo. Ahora bien, el descontento de los productores y la efervescencia de nuestras bases aumenta”, sostuvo Carlos Iannizzotto, presidente de la entidad.

 

 

Por otra parte, la reunión dejó claro que la entidad observa que el Gobierno hace intentos para que prospere la situación, pero la respuesta de hoy es incompleta y no satisface al productor. “Estamos seguros de que tampoco lo que hemos solicitado ha sido contestado debidamente. No obstante, seguimos trabajando como hasta ahora con la CEEA y las mesas de trabajo y ámbitos de gestión que Coninagro integra”, destacó el consejo.

Por otra parte, se estableció continuar con una programación de reuniones con las bases para seguir conociendo la situación en cada región y en particular de cada economía productiva. Además, se trabajó en repensar una agenda amplia, estratégica para el crecimiento y desarrollo sostenible, que contemple un marco previsible para el sector, sin intervencionismos ideológicos que desatiendan el bien común.

“No somos los agresores, más bien diría que somos los agredidos”, expresó Iannizzotto. El presidente de la entidad pidió: “Que todos nos miremos a la cara y el Gobierno también”.

Por último, Iannizzotto manifestó: “No queremos confrontar, hay una clara muestra de que nuestra predisposición es más de propuesta que de protesta, consideramos que somos parte de la solución y no del problema. Quizás hay problemas que se le adjudican al sector del campo, como el tema precios y tal vez los está originando el propio gobierno”.

Temas en esta nota

Seguí leyendo