Scioli rechazó la decisión de Brasil de comprar trigo a otros países a arancel 0

El embajador argentino en ese país destacó que la medida genera preocupación ya que significa un importante mercado para Argentina.

Por
Scioli rechazó la decisión de Brasil de comprar trigo a otros países a arancel 0
12deEnerode2021a las07:55

Brasil tomó la determinación de habilitar de forma permanente un cupo para la importación de trigo a países extra Mercosur. Se tratan de 750 toneladas anuales a un arancel 0.

Ver también: Brasil compró 60.000 toneladas de trigo ruso y habría dos cargamentos similares ya pactados

La medida fue lanzada en 2019 como una decisión temporal, pero se anunció que será permanente. En ese año, Brasil importó 91.700 toneladas de trigo de Rusia en todo el año pasado, según datos del gobierno brasileño, mientras que en 2018 sólo había comprado 26.200 toneladas.

 

 

Ante esta situación, Daniel Scioli embajador argentino en Brasil aseguró: “Expreso mi profunda preocupación y rechazo por el Decreto 10.557 de la República de Brasil”. También destacó que esta medida, que hasta 2020 era de carácter excepcional, afecta severamente al Mercosur.

El diplomático explicó que se habilitó una cuota de importación mínima, de forma permanente, de 750 mil toneladas anuales de trigo Este cupo corresponde a países fuera del Mercosur con un arancel de importación del 0%.

Cabe destacar que este beneficio era reservado sólo a los países del bloque. “Cabe recordar que el trigo representa el 15% del monto total de nuestras exportaciones a Brasil, y es uno de los 3 principales productos exportados”, aseguró Scioli. 

Temas en esta nota

Seguí leyendo