En 6 gráficos: un economista explica el "shock de oferta" detrás de los Roes

Maíz: los desincentivos que se generan al productor impulsan a una reducción de la oferta.

En 6 gráficos: un economista explica el "shock de oferta" detrás de los Roes
12deEnerode2021a las16:49

"El paro está firme: estamos logrando lo que queremos, que es exponer el tema, y además hay un alto acatamiento", destacó Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), durante una entrevista con Radio Mitre.

"Estamos evaluando que continúe después del miércoles o se termine allí; en nuestros productores hay una presión grande, porque están muy enojados", añadió.

Maíz: efectos de la intervención

La SRA analizó días atrás el efecto que produce la intervención del Gobierno sobre el mercado de commodities agrícolas.

En primer lugar, destacan que en la campaña 2020/21 se estima un valor bruto de producción total de U$S 11.500 millones de maíz (con FOB U$S 230). Entre enero y noviembre 2020 se exporto maíz por U$S 5.856 millones, el 11,5% del total de las exportaciones: "Argentina aporta 2 de cada 10 toneladas de maíz comercializadas en el mercado global".

"Los incentivos mantuvieron el nivel de inversión en términos de área sembrada, cosechando 50 millones de toneladas en la campaña 2019/20. Esto permitió que 1 de cada 10 dólares exportados en Argentina sean del maíz", destacan desde el área económica de SRA.

Durante este ciclo, el mercado funcionó en condiciones normales, se comercializó el 83% de la cosecha 2019/20: "Hay 8,5 millones de toneladas en manos de los productores", destacan y agregan: "Cabe aclarar que en Argentina nunca faltó maíz, las exportaciones aumentaron en volumen gracias a la mayor producción. El consumo local levemente en aumento 1,3% esto implica la demanda adicional de 300 mil toneladas al año".

Los precios del maíz copiaron la evolución del precio internacional, afectado principalmente por el escenario de sequía y la devaluación del dólar, en diciembre se encontraban un 28% mas alto que el valor promedio. Al mismo tiempo, señalan que la incidencia del maíz en el precio de los alimentos es baja, en el caso que estos se puedan trasladar al consumidor, un aumento de 50% del maíz implica un aumento entre 5 y 15%: "Cerrar la exportación lejos de permitir captar esta situación, va a generar una asignación ineficiente de los recursos que terminará indefectiblemente afectando los precios al consumidor y el nivel de actividad económica del interior", advierte Ezequiel de Freijo, economista jefe de la Sociedad Rural Argentina.

De Freijo agrega que esto se probó entre 2007-2015 y resultó en shock de oferta.