En 6 gráficos: un economista explica el "shock de oferta" detrás de los Roes

Maíz: los desincentivos que se generan al productor impulsan a una reducción de la oferta.

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En 6 gráficos: un economista explica el "shock de oferta" detrás de los Roes
12deEnerode2021a las16:49

"El paro está firme: estamos logrando lo que queremos, que es exponer el tema, y además hay un alto acatamiento", destacó Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), durante una entrevista con Radio Mitre.

"Estamos evaluando que continúe después del miércoles o se termine allí; en nuestros productores hay una presión grande, porque están muy enojados", añadió.

Maíz: efectos de la intervención

La SRA analizó días atrás el efecto que produce la intervención del Gobierno sobre el mercado de commodities agrícolas.

En primer lugar, destacan que en la campaña 2020/21 se estima un valor bruto de producción total de U$S 11.500 millones de maíz (con FOB U$S 230). Entre enero y noviembre 2020 se exporto maíz por U$S 5.856 millones, el 11,5% del total de las exportaciones: "Argentina aporta 2 de cada 10 toneladas de maíz comercializadas en el mercado global".

"Los incentivos mantuvieron el nivel de inversión en términos de área sembrada, cosechando 50 millones de toneladas en la campaña 2019/20. Esto permitió que 1 de cada 10 dólares exportados en Argentina sean del maíz", destacan desde el área económica de SRA.

Durante este ciclo, el mercado funcionó en condiciones normales, se comercializó el 83% de la cosecha 2019/20: "Hay 8,5 millones de toneladas en manos de los productores", destacan y agregan: "Cabe aclarar que en Argentina nunca faltó maíz, las exportaciones aumentaron en volumen gracias a la mayor producción. El consumo local levemente en aumento 1,3% esto implica la demanda adicional de 300 mil toneladas al año".

Los precios del maíz copiaron la evolución del precio internacional, afectado principalmente por el escenario de sequía y la devaluación del dólar, en diciembre se encontraban un 28% mas alto que el valor promedio. Al mismo tiempo, señalan que la incidencia del maíz en el precio de los alimentos es baja, en el caso que estos se puedan trasladar al consumidor, un aumento de 50% del maíz implica un aumento entre 5 y 15%: "Cerrar la exportación lejos de permitir captar esta situación, va a generar una asignación ineficiente de los recursos que terminará indefectiblemente afectando los precios al consumidor y el nivel de actividad económica del interior", advierte Ezequiel de Freijo, economista jefe de la Sociedad Rural Argentina.

De Freijo agrega que esto se probó entre 2007-2015 y resultó en shock de oferta.

En el primer gráfico, muestran que al sacar los ROE y las retenciones la producción se duplicó de 23 millones de toneladas a 50 millones de toneladas.

TEA (Tasa efectiva de crecimiento anual)

En la campaña 2019/20, con 50 millones de toneladas el maíz fue el cultivo con mayor volumen de producción.

El salto exportador del maíz: las exportaciones aumentaron un 90% en volumen, pasando de 19 millones de toneladas de ton en 2014/15 a 36 millones de toneladas.

El maíz ganó relevancias en las exportaciones argentinas: "Paso del 10% promedio al 15% en las ultimas campañas".

Se destaca también la mejora la sustentabilidad del suelo: "Se sumaron casi 5 millones de hectáreas a la producción de cereales. 2.6 millones más de maíz y 2.1 millones de hectáreas de trigo y otros.

Citan los efectos de los cupos y las retenciones en el valor bruto de la producción de maíz: "En 10 años fueron U$S 5.400 millones por retenciones y U$S10.500 millones por subsidios a la cadena por distorsión de precios".

De Freijo analiza el hecho de utilizar el control de las exportaciones para contar con precios internos de los alimentos por debajo de los precios de mercado, para generar una ilusión de ingresos: "Esto surge de la idea de pensar que la inflación se puede combatir a partir de los efectos y no por sus verdaderas causas".

En parte, esto tiene que ver con que la Incidencia del maíz en los precios al consumidor de alimentos es baja. La posibilidad de trasladar el mayor costo al precio va a esta determinada por la elasticidad de cada uno de los mercados. En la medida que el mercado permita un traslado de precios al consumidor, un aumento del maíz del 50% impactaría en un traslado a precios al consumidor del:

  • A. 0,5% en el caso de una caja de Cereales para desayuno.(Fuente: ERS USDA)
  • B. 1% en el caso de una botella de Coca Cola de 2 litros. (Fuente: ERS USDA)
  • C. 6% en el caso de un litro de leche (Fuente: Márgenes Agropecuarios, BCBA y IPC CABA)
  • D. 12% en el caso de un kilo de pollo (Fuente: BCBA e IPC CABA)
  • E. Carne Porcina y Bovina: es muy complejo asignar una valor, por los diversos sistemas de producción y forma de integrar el negocio, aun que la experiencia indica que ronda entre el 8% y el 15%.

En este sentido, cualquier restricción no contiene los precios y está demostrado que genera un shock de oferta. Los desincentivos que genera al productor, impulsa a una reducción de la oferta, como se vio en:

  • 1) Trigo: Área sembrada mas baja de los 100 años
  • 2) Bovinos: Reducción del stock en 10 MM de cabezas
  • 3) Lechería: Producción estancada
  • 4) Maíz: Tasa de crecimiento cae 1/5 de la tasa de crecimiento de largo plazo.

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