Soja y maíz: la recomendación de un técnico para controlar enfermedades luego de las lluvias

Deben comenzar a intensificarse los monitoreos, a fin de detectar los inóculos a tiempo y no llegar tarde con las aplicaciones de fungicidas.

Ing. Nicolás Bosco ( Coordinador Servicio Técnico FMC).

Ing. Nicolás Bosco ( Coordinador Servicio Técnico FMC).

13deEnerode2021a las10:21

En las últimas semanas, muchas zonas del país recibieron las lluvias que esperaban desde el otoño: los registros desde Navidad hasta hoy han permitido recuperar gran parte del déficit hídrico acumulado en invierno y primavera, lo que permite un buen arranque para los lotes, en medio del temor por el accionar del fenómeno La Niña.

Sin embargo, más humedad también acarrea un riesgo: la proliferación de enfermedades. Por eso, desde FMC aseguran que ya deben comenzar a intensificarse los monitoreos, a fin de detectar los inóculos a tiempo y no llegar tarde con las aplicaciones de fungicidas. Nanok y Rubrix Max son los dos productos que tiene en su cartera FMC para combatir los hongos que afectan a la soja y al maíz. Ambos en base a estrobilurina, pero acompañados por un triazol diferente: flutriafol en el primer caso (un principio activo propiedad exclusiva de FMC) y epoxiconazole en el segundo.

“A los fungicidas hay que usarlos de manera preventiva, ante los primeros síntomas observados y si las condiciones son predisponentes para enfermedades, la respuesta está”, advierte Nicolás Bosco, coordinador de servicio técnico de FMC en la región Centro-norte de Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero. De acuerdo con los ensayos realizados por la compañía en soja, esa respuesta favorable es de dos o tres quintales en el momento oportuno, que es cuando está empezando a florecer, a formar chaucha.