Karen Braun: "Las revisiones de las existencias de maíz hacen que las cifras del USDA sean impredecibles"

El informe del USDA de ayer causó un fuerte impacto en las cotizaciones de los commodities agrícolas.

Karen Braun: "Las revisiones de las existencias de maíz hacen que las cifras del USDA sean impredecibles"
13deEnerode2021a las11:40

La publicación del reporte de oferta y demanda del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) generó un fuerte impacto sobre las cotizaciones del mercado de Chicago. 

El maíz fue uno de los cultivos en donde el impacto fue mayor, alcanzando niveles de precio que no se veían desde mediados de 2013 y tocando el limite de subas diario.

Una columna de Karen Braun, analista de Reuters, destaca que particularmente las existencias trimestrales y el rendimiento de la cosecha de Estados Unidos fueron los datos que sorprendieron a los operadores, que antes del Reporte habían adelantado sus estimaciones.

El USDA ubicó ayer los stocks trimestrales de maíz con un recorte de 16 millones de toneladas por debajo de lo previsto. En tanto, el rendimiento del cereal en el país del norte estuvo más de 2 quintales por debajo de lo que habían anticipado los operadores (108 qq/ha).

"Las existencias trimestrales de maíz de Estados Unidos parecen ser cada vez más difíciles de predecir, y eso parece impulsado en gran medida por las revisiones de las existencias del trimestre anterior, que es parte del procedimiento estándar del USDA. Pero las revisiones son cada vez más grandes, creando aún más incertidumbre para los informes futuros", comenta en un artículo publicado hoy la analista de Reuters.

Para el maíz, la de ayer fue la tercera revisión de existencias del trimestre anterior más grande desde al menos 2010, solo detrás de las del 1º de junio de 2020 y el 1º de septiembre de 2019 (que se conoció en enero de 2020).