Soja: los cuadros más tempranos del centro inician su periodo crítico con reservas hídricas ajustadas

Mejora la oferta hídrica sobre el Sur de Córdoba, el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, el Centro de Buenos Aires y sectores del Núcleo Norte y Sur.

Por
Soja: los cuadros más tempranos del centro inician su periodo crítico con reservas hídricas ajustadas
14deEnerode2021a las15:30

Impulsada por las precipitaciones de los últimos 10 días y tras el cierre de la ventana de siembra, La Bolsa de Cereales de Buenos Aires dio por finalizadas las labores de soja en las diferentes regiones de Buenos Aires y La Pampa.: "El avance nacional de siembra se eleva al 97,5% de las 17,2 millones de hectáreas proyectadas para la campaña en curso. Aún restan por incorporar 438 mil hectáreas concentradas sobre el norte del área agrícola", destaca en el relevamiento semanal.

Paralelamente, agrega los cuadros más tempranos del centro del área agrícola inician su periodo crítico con reservas hídricas ajustadas.

De esta forma, culmina la siembra de soja sobre amplios sectores del centro y sur del área agrícola. Luego de un avance intersemanal de 3,9 puntos, el progreso de siembra se eleva al 97,5% de las 17,2 millones de hectáreas proyectadas para la campaña en curso. 

Mientras que precipitaciones a lo largo de la presente semana brindaron fluidez para la incorporación de cuadros sobre el NOA, reportando un progreso intersemanal de 31 puntos porcentuales, las temperaturas de hasta 40°C y una escaza humedad superficial demoran la implantación de los cuadros remanentes sobre el NEA. "Actualmente el área implantada transita estadios vegetativos y cuenta con 10 días para concretar sus planes de siembra".

Hacia el centro del área agrícola, mejora la oferta hídrica sobre el Sur de Córdoba, el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, el Centro de Buenos Aires y sectores del Núcleo Norte y Sur: "Se espera que la condición del cultivo mejore durante la próxima semana".

Sin embargo, la reserva hídrica continúa siendo regular, mientras los cuadros más adelantados inician su período crítico de formación de vainas (R3) sobre el Núcleo Norte: "La región depende de precipitaciones en el corto plazo para mantener las expectativas y compensar las demoras en el desarrollo provocadas por el déficit hídrico durante su etapa vegetativa".

Al mismo tiempo, desde el Centro-Este de Entre Rios informan resiembras de cuadros de soja de segunda tras pérdidas de plantas por damping-off.

Finalmente, hacia el sur, mejora la oferta hídrica tras las precipitaciones registradas el pasado 4 y 10 de enero. Actualmente el cultivo se encuentra iniciando floración (R1) con un escaso tamaño de planta. Sectores sobre el Sudeste y Sudoeste de Buenos Aires reportaron fallas en la emergencia y pérdidas de plantas, sin embargo, se espera que un mayor crecimiento y ramificación compense la pérdida en el stand de plantas.

Siembra de maíz

Por otro lado, la siembra de lotes de maíz con destino grano comercial comenzó a entrar en su tramo final en todo el país. A la fecha ya se logró incorporar el 90,9 % de la proyección para la campaña 2020/21 de 6.300.000 hectáreas. Luego de registrar un avance intersemanal de 5,6 puntos porcentuales, la demora interanual se ubica en 0,1 puntos porcentuales.

En paralelo, parte de los planteos tempranos del centro del área agrícola, transita el período de definición de rendimiento con reservas hídricas heterogéneas. Las lluvias relevadas desde nuestro informe previo permitieron mejorar la humedad en parte de las zonas que analiza la Bolsa de Cereales.

A pesar de esto, hacia el Núcleo Norte, aún el 32 % de los lotes tempranos presentan una condición de cultivo regular mientras transitan las primeras etapas del llenado de grano. En el caso del Núcleo Sur, solo el 55 % de los planteos tempranos mantiene una condición del cultivo entre buena y normal. En ambas zonas ya se descuentan mermas de rinde potencial en los cuadros más afectados por estrés hídrico durante el período crítico, los cuales presentan sus hojas basales en proceso de senescencia anticipada.

En las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires, las lluvias mejoraron las reservas hídricas de los cuadros. Los planteos más beneficiados fueron los tardíos que se encuentran expandiendo hojas.

Diferente es el caso de los lotes tempranos que, en sectores sin influencia de napa y ambientes de lomas, muestran efectos del estrés hídrico sufrido durante el ciclo. Sobre la provincia de Córdoba, los cuadros tardíos y de segunda ocupación mejoran su condición hídrica y del cultivo mientras transitan estadios fenológicos entre V2 y V8 con una demanda de agua intermedia.

 

Temas en esta nota

Seguí leyendo