Suena un nombre para el INAES y hay molestias en el sector cooperativista

La Presidencia del instituto que maneja el registro y la fiscalización de todas las cooperativas y mutuales del país está desierta desde septiembre, cuando falleció Mario Cafiero. Desde el ejecutivo nacional habrían bajado el nombre de Alexander Roig, referente del Movimiento Evita.

Por |
Suena un nombre para el INAES y hay molestias en el sector cooperativista
14deEnerode2021a las18:16

En las últimas horas, trascendió que la presidencia del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) ya tendría un postulante para ocupar el cargo que se mantiene desierto desde septiembre pasado, cuando falleció Mario Cafiero, tío del actual jefe de gabinete de ministros.

El nombre que estarían manejando desde el ejecutivo nacional es el de Alexander Roig, miembro del Movimiento Evita y hombre del riñón de Emilio Pérsico. Roig nació en Montpellier, al sur de Francia, en 1976. Estudió Ciencia Política en la Universidad de Toulose y Sociología Económica del Desarrollo en  L’École des Hautes Études en Sciences Sociales. Hizo un máster de Estudios del Desarrollo en Ginebra y llegó a Argentina en medio de la crisis del 2001. Vivió en Nicaragua, España y Uruguay. Dirigió la Facultad de Sociología de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y llevó la carrera a la cárcel de San Martín. 

Es uno de los creadores del Registro Nacional de Trabajadores de la Economía Popular (Renatep) y desde finales de 2019 es asesor de la Secretaría de Economía Social al mando de Pérsico. En oportunidades se manifestó a favor de la creación de un "Ministerio de Economía Popular" y su concepción económica no sería compatible con los importantes nombres que Cafiero logró sentar en el directorio del INAES como Carlos Iannizzoto (Coninagro), Ariel Guarco (Confederación Cooperativa de la República Argentina y la Alianza Cooperativa Internacional), Alejando Ruso (Confederación Argentina de Mutualidades) y el General Fabian Brown (Federación de Mutualidades de las Fuerzas Armadas y de Seguridad).

Consultado por esta periodista sobre las versiones que circulan en el sector cooperativista, Iannizzotto de Coninagro, fue categórico y no ocultó su descontento.

¿Está al tanto de que el INAES pronto tendrá nuevo presidente? Suena fuerte el nombre de Alexander Roig...

La versión me ha llegado a través de diferentes medios, pero personalmente nada. Coninagro aceptó que lo representara su Presidente, pues fue una invitación del fallecido Cafiero para formar parte de un proyecto productivo entre otros con acento en pequeños productores y cooperativas pequeñas.

Los miembros del Directorio, ¿tienen algún tipo de injerencia sobre una eventual designación emanada por el ejecutivo? 

Coninagro no sabe de lo que se habla, ni participó personalmente del nuevo nombramiento. Si esto sucede, es muy cercano al kirchnerismo y ni Coninagro ni yo estamos cerca de ese modo de actuar. La renuncia es inminente si sucede. Por supuesto que Coninagro mantiene por ley su lugar pero será ocupado por otra persona.

Considera que si la designación de Roig se concreta ¿quedarían deudas pendientes con el sector cooperativista?

No utilizaria la palabra "deudas". Hay un proyecto, una hoja de ruta muy clara, que es productiva. Y que es mejorar el financiamiento que está fuera del sistema bancario, que favorece al desarrollo local, que es totalmente federal, que está vinculado a las pequeñas y medianas cooperativas, que es una producción exportadora y vinculada a mejorar el precio interno, la innovación y la tecnología; y que no estamos vinculados en absoluto a movimientos populistas ideológicos que solamente sirven a signos partidarios políticos con los cuales nosotros no estamos.

La preocupación en el movimiento cooperativo ante la inminente designación no está lejos del clima que se vive en los pasillos del edificio de Av. Julio Roca, ministerio (de Desarrollo Productivo que conduce Matías Kulfas) al que migró la INAES en febrero del año pasado y que lo hizo junto a una importante partida de 2.400 millones de pesos para el registro y asistencia de las mutuales y cooperativas del país.

Temas en esta nota