Suena un nombre para el INAES y hay molestias en el sector cooperativista

La Presidencia del instituto que maneja el registro y la fiscalización de todas las cooperativas y mutuales del país está desierta desde septiembre, cuando falleció Mario Cafiero. Desde el ejecutivo nacional habrían bajado el nombre de Alexander Roig, referente del Movimiento Evita.

|
Suena un nombre para el INAES y hay molestias en el sector cooperativista
14deEnerode2021a las18:16

En las últimas horas, trascendió que la presidencia del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) ya tendría un postulante para ocupar el cargo que se mantiene desierto desde septiembre pasado, cuando falleció Mario Cafiero, tío del actual jefe de gabinete de ministros.

El nombre que estarían manejando desde el ejecutivo nacional es el de Alexander Roig, miembro del Movimiento Evita y hombre del riñón de Emilio Pérsico. Roig nació en Montpellier, al sur de Francia, en 1976. Estudió Ciencia Política en la Universidad de Toulose y Sociología Económica del Desarrollo en  L’École des Hautes Études en Sciences Sociales. Hizo un máster de Estudios del Desarrollo en Ginebra y llegó a Argentina en medio de la crisis del 2001. Vivió en Nicaragua, España y Uruguay. Dirigió la Facultad de Sociología de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y llevó la carrera a la cárcel de San Martín. 

Es uno de los creadores del Registro Nacional de Trabajadores de la Economía Popular (Renatep) y desde finales de 2019 es asesor de la Secretaría de Economía Social al mando de Pérsico. En oportunidades se manifestó a favor de la creación de un "Ministerio de Economía Popular" y su concepción económica no sería compatible con los importantes nombres que Cafiero logró sentar en el directorio del INAES como Carlos Iannizzoto (Coninagro), Ariel Guarco (Confederación Cooperativa de la República Argentina y la Alianza Cooperativa Internacional), Alejando Ruso (Confederación Argentina de Mutualidades) y el General Fabian Brown (Federación de Mutualidades de las Fuerzas Armadas y de Seguridad).

Consultado por esta periodista sobre las versiones que circulan en el sector cooperativista, Iannizzotto de Coninagro, fue categórico y no ocultó su descontento.